Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Arias: Las Universidades Públicas son autónomas en la gestión de los recursos económicos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022 09:04 a. m.


Rodrigo Arias, presidente del Congreso. Archivo/La República.
Rodrigo Arias, presidente del Congreso. Archivo/La República.


Rodrigo Arias

Presidente

Asamblea Legislativa

Existe bastante espacio para que las universidades hagan más eficiente el uso de los recursos que reciben a través del Fondo Especial para la Educación Especial (FEES); sin embargo, hay que aclarar que las universidades son autónomas en la gestión de los recursos económicos, según Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Eli Feinzaig: Rendir cuentas sobre el gasto del FEES no implica violentar la autonomía universitaria

No es apropiado hablar de "mayor control" por parte del Ejecutivo sobre la educación, ya que lo correcto es solicitar a las Universidades información objetiva y completa sobre el uso de los recursos, agregó el diputado sobre el proyecto del presidente Rodrigo Chaves para establecer nuevos controles al FEES.

¿Cuáles a su criterio serían los beneficios de la medida propuesta y cuáles serían las afectaciones?

Las Universidades Públicas son autónomas en la gestión de los recursos económicos que los costarricenses les entregan a través del Presupuesto Nacional, y ellas deben informar a la sociedad sobre el uso que hacen de esos recursos.

Lea más: Fabricio Alvarado: Creemos en la importancia de racionalizar y dar cuentas de los gastos de las universidades estatales

En este marco no es apropiado hablar de "mayor control" por parte del Ejecutivo. Lo correcto es solicitar a las Universidades información objetiva y completa sobre el uso de los recursos.

Pienso que sí existe bastante espacio para que las universidades logren maximizar y hacer más eficiente el uso de los recursos. Esa es su responsabilidad y esperamos que tomen las decisiones adecuadas para hacerlo.

Las Universidades no han operado por la libre, lo que ocurre es que deben mejorar la cantidad y calidad de la información que transfieren a los costarricenses sobre el uso de los recursos de que disponen, y que son entregados por los costarricenses para que los administren con eficiencia y calidad, priorizando los contenidos formativos y la generación de conocimientos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.