Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Fabricio Alvarado: Creemos en la importancia de racionalizar y dar cuentas de los gastos de las universidades estatales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022 07:14 a. m.


Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República. Archivo/La República.
Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República. Archivo/La República.


Fabricio Alvarado

Jefe de fracción

Nueva República

Una discusión abierta sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es una necesidad país, ya que los costarricenses invierten más de ¢500 mil millones al año para financiar a las universidades estatales y a pesar de ello no hay mayor fiscalización de este gasto, según Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, quien asevera que cree en las U estatales y en el financiamiento del Estado, pero también en racionalizar y dar cuentas de los gastos.

Lea más: Universitarios convocan marcha para oponerse a recorte del FEES

La semana pasada, el presidente Rodrigo Chaves presentó un proyecto sobre este tema al Congreso.

¿Cuáles a su criterio serían los beneficios de la medida propuesta y cuáles serían las afectaciones?

Hemos realizado un análisis inicial del proyecto de ley y es evidente que se trata de una propuesta que implica legislar sobre uno de los fondos financieros más importantes del país, en lo tocante al desarrollo de la educación pública.

Lea más: Proyecto de Rodrigo Chaves para regular el FEES es un "adefesio político", Rector de la UCR

Según señala su exposición de motivos, la negociación actual del FEES se realiza de manera puramente interinstitucional sin que medie una ley que ordene las reglas para su negociación y puesta en ejecución.

En este sentido, por la magnitud de lo que representa el FEES para todos los habitantes de la república que lo financiamos, nos parece válido tener una discusión sobre la conveniencia o no de regularlo vía ley, para crear reglas del juego claras y satisfactorias para las universidades y la comunidad nacional.

Sobre el contenido concreto de la iniciativa, nos parece que por la naturaleza altamente compleja del tema, no basta un texto base para asumir una posición oficial al respecto, y más bien consideramos urgente que haya un estudio cuidadoso del asunto en la corriente legislativa, para poder acceder a los insumos y elementos necesarios para ir decantando una posición de parte de nuestra fracción política. Más allá de ello, sí dejamos zanjado que en Nueva República creemos en la importancia de la educación superior estatal, en el financiamiento del Estado y en la obligación de racionalizar y dar cuentas de los gastos en los que incurren las universidades estatales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.