Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Rodolfo Piza coordinó para buscar data para la UPAD

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 agosto, 2020 05:30 pm

Rodolfo Piza, exministro de la presidencia
Rodolfo Piza, exministro de la presidencia. Archivo/La República.


El ex ministro de la Presidencia Rodolfo Piza fue la persona que solicitó el 17 de setiembre del 2018, el convenio de Casa Presidencial, con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado y así facilitar datos a la UPAD.

Así lo señaló el Director Ejecutivo de esta entidad, Erickson Álvarez Calengo, ante los diputados que conforman la Comisión que analiza la creación y operación de la UPAD.

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Lea más: Creación de UPAD fue “ilegal, inconstitucional y un abuso de poder”, según diputados

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder, entre otros delitos.

Lea más: ¿Casa Presidencial y Defensoría se pusieron de acuerdo para borrar archivo sobre caso UPAD?, diputadas lo sugieren

"Otra comparecencia UPAD donde se evidencia que el pueblo quedó al desnudo a los ojos del gobierno. Hoy el director ejecutivo de Sinirube confirmó que no se tomaron las previsiones necesarias para resguardar la información que se trasladaría al firmar los convenios entre diferentes instituciones. Y a hoy hay más de 40 aprobados, que le dan acceso a los datos a muchas personas. En el caso de la UPAD, no existieron medidas de seguridad para proteger los datos personales y sensibles de los costarricenses; inclusive esa información fue compartida mediante correo electrónico a asesores de Presidencia como si fuera cualquier cosa", dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.


NOTAS RELACIONADAS


“Esperemos que el Ministerio Público haga las indagaciones correspondientes y destape cuanto deba salir a la luz” , dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Cortesía/La República.

Emilia Navas debe investigar pérdida de archivo sobre UPAD, piden diputados

Martes 09 junio, 2020

La Fiscalía allanó la Casa Presidencial en busca de pruebas de varios posibles delitos a finales de febrero por este tema.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.