Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Rodolfo Méndez considera “falso, bizarro y reprochable” comentario de que favoreció a constructoras

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021 08:25 pm

Toma cerrada de la cara del ministro en una conferencia de prensa
Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes. Archivo / La República


Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo este martes que el comentario de que habría favorecido a las empresas constructoras implicadas en el caso Cochinilla es “falso, bizarro y reprochable, lo cual niega categóricamente”.

Lea más: Rodolfo Méndez debe dejar el gobierno, según aspirantes de la Unidad

Lo enfatizó ante los diputados que integran la comisión legislativa que analizan políticamente el caso Cochinilla, una investigación judicial sobre una supuesta red de dádivas y sobornos en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para favorecer a empresas constructoras de carreteras del país.

Para el ministro, no es de recibo que en el ocaso de su trayectoria de 61 años en la función pública y en el ocaso de su vida propia, caracterizada por la “responsabilidad, seriedad y corrección”, se quiera señalar que su compromiso no fue por “mejorarles la calidad de vida de las comunidades, sino engordar el dinero a las constructoras”.

Según defendió en varias ocasiones, sus actuaciones en el trámite de los presupuestos para el programa de conservación vial se apegaron al bloque de legalidad, además que los contratos viales en curso no fueron licitados por este gobierno sino por el anterior.

Lo dijo al inicio de su exposición y lo ratificó en un resumen ejecutivo antes de someterse a las consultas de los diputados.

Para el jerarca su participación en la gestión de recursos para el programa de mantenimiento de carreteras se dio por el fuerte recorte que aplicó el Ministerio de Hacienda al presupuesto del Conavi de 2018, en detrimento de los 8 mil kilómetros de la red vial.

Según detalló, ese año se recortaron ¢89 mil millones, los cuales lograron recuperar en 2019 con una transferencia de ¢19 mil millones y dos presupuestos extraordinarios por ¢40 mil millones y ¢30 mil millones, aprobados por los propios diputados.

Y expuso que se volvió a involucrar en defensa del presupuesto para caminos, luego de que Hacienda realizara otro fuerte recorte en 2020, lo cual llevó a detener algunos proyectos.

Los recortes van en sentido contrario a la necesidad que tiene el país en invertir en infraestructura, por el gran rezago que muestra el país, aseguró el funcionario.

Lea más: “Influir” en Rodolfo Méndez es lo que se propuso supuesta red delictiva que investiga el OIJ y la fiscalía

“Puedo afirmar que ni el consejo director, ni este ministro aprobamos alguna disposición que estimulara, autorizara o consintiera alguna administración irregular de los fondos asignados al Conavi”, aseguró Méndez a los diputados

A su vez, reafirmó que “frente a lo que conocía actué y frente a lo descubierto y a lo que sea requerido por las autoridades judiciales para colaborar con la investigación estaré a sus órdenes, como lo estoy hoy aquí para responder las preguntas sobre lo que yo tenga una respuesta”.

En el caso Cochinilla se investigan a más 75 personas entre funcionarios de Conavi, encargados de programas viales y empresas relacionadas a la actividad, algunos de ellos, como los dueños de las empresas Meco y H Solís, guardan prisión preventiva.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.