Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



ÚLTIMA HORA


Rocío Aguilar defiende impuesto del 2% a la canasta básica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 31 mayo, 2018 03:36 pm



Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, defendió esta tarde la intención del Gobierno de ponerle un 2% de impuesto a la canasta básica en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esta medida ha sido muy criticada por los sindicatos.   

"Hace que el consumidor no tenga que pagar impuestos en el producto final, sino que lo vaya cancelado en cada una de las etapas de producción", dijo la jerarca.

La canasta básica que ahora está exonerada, la conforman: el trigo, el pollo, la carne de cerdo y res, los embutidos, el aceite de soya, el azúcar, el pescado y el atún.

La jerarca también aseguró que el estudio de la nueva canasta básica se realiza en este momento y esperan que esté finiquitado en seis meses.

Lea más: Canasta básica recibirá un duro golpe con la reforma fiscal

La industria alimentaria calculó que los productos de canasta básica se incrementarían de un 4% hasta un 8%.

“Esto provocará un golpe irreparable para el bolsillo de los grupos menos favorecidos y una afectación a la competitividad de la producción nacional frente al producto importado”, destacó Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Esta es la segunda vez, que la Ministra de Hacienda asiste a la Asamblea Legislativa tratando de cabildear la reforma fiscal.