Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Roberto Thompson: “PAC trata de manipular con mentiras rebajo del marchamo”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 15 octubre, 2020 09:15 am

Roberto Thompson, diputado del PLN. Archivo/La República.
Roberto Thompson, diputado del PLN. Archivo/La República.


La propuesta del PAC de rebajar el marchamo únicamente a los dueños de vehículos con un valor fiscal inferior a ¢4,6 millones fue rechazada por Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional.

La iniciativa se aleja de la realidad y deja por fuera a una enorme cantidad de propietarios de vehículo afectados, aclaró el legislador.

“Este plan burla el espíritu de la iniciativa. Manipula datos al referir al 80% de la flota porque incluye todas las motocicletas en las que la rebaja será mínima y no considera los vehículos que con un valor superior constituyen la herramienta de trabajo de miles de costarricenses”, dijo Thompson.

Lea más: Rebajo del marchamo genera nuevo enfrentamiento entre la oposición y Gobierno

Con el objetivo de llegar a un acuerdo en torno al marchamo, el PAC estaría dispuesto a promover una rebaja de un 50%, siempre y cuando se aplique únicamente para los vehículos cuyo valor fiscal sea inferior a ¢4,6 millones, dijo Paola Vega, diputada de ese partido.

Lea más: Rebajo de marchamo debe aprobarse antes de iniciar noviembre para que aplique en 2021

El beneficio no debería aplicarse a los funcionarios públicos – que no han visto reducidos sus ingresos por la pandemia –, ni a los diputados, ni a las sociedades anónimas.

El tope que propone Vega cubriría al 80% de los dueños de automotores.

“Alrededor de 1,9 millones de vehículos en el país no superan el valor que proponemos como límite. Además, en conjunto aportan poco menos del 30% de la recaudación. Creemos por eso que nuestra propuesta es la que brinda mayor balance y justicia al tema de la reducción del marchamo. Por eso, presentaremos las mociones para modificar el texto dictaminado, que estableció como límite los ¢20 millones”, dijo Vega.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.