Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Más de 4 mil nuevos casos de Covid-19 se reportan diariamente

Ritmo de hospitalizaciones definirá si son necesarias nuevas restricciones, confirma Daniel Salas

Sistema hospitalario podría verse desbordado por crecimiento de Ómicron en el país, según expertos

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Lunes 17 enero, 2022

Elaboración La República
“Esto tiene mucho que ver con indicadores de enfermedad grave y mortalidad, aunque también monitoreamos el número de infecciones, el cual, es también importante”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República.


Horarios restringidos para el comercio, una restricción vehicular más severa y el cierre de algunos negocios y centros comerciales -como sucedió en algún momento de la pandemia – son medidas sanitarias que no se pueden descartar; sin embargo, para que esto suceda Costa Rica debe reportar un ritmo de hospitalizaciones acelerado por culpa de la Covid -19

A pesar de que ya hay 45 cantones bajo la categoría de alerta roja y que los nuevos casos de Coronavirus se suman por miles todos los días, nuevas restricciones son descartadas por Daniel Salas, ministro de Salud.

Bajo esa premisa, mientras el sistema hospitalario no esté en peligro de colapso y haya espacio para atender diversas patologías ajenas a la Covid-19, no se ordenarán nuevas medidas.

“Esto tiene mucho que ver con indicadores de enfermedad grave y mortalidad, aunque también monitoreamos el número de infecciones, el cual, es también importante”, expresó Salas.

El país reportó al viernes de la semana pasada casi 20 mil casos nuevos y un ritmo de hospitalización promedio de 250 a 300 casos, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud.

Se trata de un récord en cuanto al número de nuevos contagios en dos años de la pandemia; sin embargo, como la variante Ómicron es menos letal y ya se han aplicado más de 8 millones de dosis de la vacuna, las autoridades a cargo del manejo de la pandemia son un poco más flexibles en cuanto a las restricciones.

Sin embargo, expertos en salud coinciden en que las medidas sanitarias tomadas por el gobierno a principios de la semana son inconsistentes, no responden al panorama epidemiológico actual y apelan a la imposición de nuevas prácticas que ayuden a desacelerar la alta ola de contagios que provoca la variante Ómicron en Costa Rica.

Lea más: País en alerta naranja ante aumento exponencial de casos: 14.618 contagios en una semana

Esto, porque los costarricenses irán a votar el 6 de febrero en el pico de la cuarta ola de contagios, lo cual, implica todo un reto para el sector salud y para la democracia y se tiene en firme que miles de estudiantes regresen a las aulas el próximo 17 de febrero.

Una variación en la movilidad vehicular sanitaria, determinando que esta inicie a las 10:00 p.m. y finalice a las 5:00 a.m., así como la prohibición de actividades masivas con presencia de público, fueron parte de los últimos anuncios del gobierno sobre este tema.

“Siento que las medidas son tibias y se tomaron un poquito tarde, yo hubiese esperado que se pronunciaran, aunque fuese muy impopulares, previo a las fiestas de Navidad y fin de año, sabiendo lo que se avecinaba y teniendo como espejo lo que ocurría en el hemisferio norte”; afirmó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional.

Las últimas medidas llegaron cuando ya los casos están activos, al igual que la cadena de contagio, entonces, aunque cualquier disposición ayude a reducir las probabilidades de contagio, no se verán los efectos de una forma inmediata como lo esperaría la población, agregó Romero.

Cuando las medidas se toman en un momento donde las tasas de contagio no son tan alarmantes, el efecto se ve en un largo plazo y es el esperado, sin embargo, en el contexto actual no es probable con las restricciones ya implementadas, así lo explica Agustín Gómez, del Coordinador Unidad de Estadísticas del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Ingresan al país 48 mil vacunas pediátricas y más de 16 mil vacunas para adultos contra la covid-19

“Creo que ya es necesario revaluar las medidas y tomar algunas más drásticas, porque la situación vamos a comenzar a verla desbordada”; advirtió Ronald Evans, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana quien agregó que, aunque los números actuales no se traduzcan en un panorama caótico en hospitales, si se podría sentir en las próximas semanas.

Costa Rica mantiene también como medida vigente el regreso a lecciones presenciales para el curso lectivo 2022, confirmó el ministro de Salud, debido a que no se puede prolongar más la virtualidad por el deterioro que ha sufrido este sector.

Regresar al uso obligatorio de las mascarillas, en espacios abiertos y cerrados, ampliar la restricción vehicular sanitaria a todo el país de lunes a viernes, sacar la mitad de carros de circulación los fines de semana, reducir la cantidad de personas de pie en los autobuses, así como impulsar de nuevo o reforzar los modelos de teletrabajo, revisar los protocolos de ingreso a lecciones y continuar con las campañas de vacunación son las propuestas que plantean los tres expertos.

“Las medidas que siempre funcionarán y que nunca perderán vigencia en este momento epidemiológico y cualquier otro son las que debe practicar cada persona de manera responsable: lavado de manos, uso correcto de las mascarillas, distanciamiento físico apropiado, evitar reuniones extensas y con gran cantidad de personas, acompañadas de los esquemas de vacunación completos, que es impulsado por la Caja”; recordó Romero.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.