Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



NACIONALES


Protocolos sanitarios ayudarán a mitigar contagio el día de las elecciones

Costa Rica elegiría a su próximo presidente en medio de pico de contagios de Ómicron

Variante de Covid-19 es mucho menos letal que cepas anteriores, aseveran expertos

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022

“Posiblemente cuando lleguen las elecciones la ola de la pandemia va a estar en su apogeo. Ómicron es un virus más benevolente, pero muy contagioso”, dijo Rónald Evans, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana. Archivo/La República.
“Posiblemente cuando lleguen las elecciones la ola de la pandemia va a estar en su apogeo. Ómicron es un virus más benevolente, pero muy contagioso”, dijo Rónald Evans, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana. Archivo/La República.


Las próximas elecciones no solo pasarán a la historia por tener la mayor cantidad de aspirantes a la silla presidencial -con 25 pretendientes - , sino que también se recordarán por realizarse en medio de una crisis sanitaria y el apogeo de una nueva ola de contagios provocada por la Covid-19 y su variante Ómicron.

Y es que las proyecciones de los expertos apuntan a que para finales de enero y principios de febrero, la variante Ómicron será la dominante en Costa Rica, con altos índices de contagio.

Lea más: Más de 3,5 millones de costarricenses podrán votar en las próximas elecciones

“La evidencia apunta a que dada la enorme contagiosidad de la variable, en un mes o un poco después, se podría hablar perfectamente de un aumento exponencial de casos, que podrían llegar a niveles ya experimentados anteriormente y que reportaban de 1.000 a 1.500 casos diarios”; indicó Rónald Evans, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana.

La variante de Covid-19 Ómicron es catalogada a nivel mundial como el virus de transmisión más rápido de la historia, debido a su capacidad de contagiar a una cantidad grande de personas en un lapso relativamente corto, incluso, ya superó a la variante Delta.

La buena noticia en torno a Ómicron es que su grado de letalidad es mucho menor, al igual que la posibilidad de enfermar de gravedad a los pacientes.

Lea más: Desempate electoral para definir nuevo presidente sería entre candidatos con alto nivel de rechazo

“Posiblemente cuando lleguen las elecciones la ola de la pandemia va a estar en su apogeo. Las experiencias de otros países y las propias características de la variante Ómicron así lo indican. Es un virus más benevolente, pero muy contagioso”, agregó Evans.

Ante este panorama, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advierte que ya está preparado para hacerle frente a un día histórico para el país, pues cuenta con protocolos de salud elaborados en coordinación con las autoridades sanitarias.

“No nos enfrentamos a nada nuevo, ya son casi dos años que llevamos aprendiendo a vivir con la pandemia, sabemos cómo debemos actuar cuando estamos en sitios públicos y esto va relacionado con el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento debido y todos los protocolos sanitarios”; recalcó Héctor Fernández, director general del Tribunal Electoral del TSE,

En ese sentido, las personas deberán ingresar solas a emitir el voto y solo podrán ser acompañadas cuando requieran asistencia por algún tipo de discapacidad.

Asimismo, no se permitirá que las personas permanezcan por un tiempo extenso dentro de las Juntas Receptoras de Votos, a la vez que no se solicitará el código QR.

Al igual que en procesos electorales anteriores, los centros de votación estarán abiertos durante 12 horas continuas, desde las 6:00 a.m, y hasta las 6:00 p.m. en todo el país.

“Una muy buena recomendación para las personas es que se presenten a los centros de votación temprano, que ya por experiencias pasadas, sabemos que son las de menor afluencia, pero si por alguna circunstancia no pueden hacerlo de esta forma, hacemos un llamado al autocuidado, a guardar la distancia de 1,8 metros”; subrayó Fernández.

Pese a las precauciones del TSE, el aumento de casos será inminente, sin embargo, así como la ola pandémica empieza a crecer muy rápido desde ya, no va a haber una meseta larga, como con las anteriores variantes y por el contrario va, a caer con el mismo ritmo; recalcó Evans.

Entre 2021 y 2024 prácticamente todos los países latinoamericanos eligieron o deberán escoger a sus presidentes en un ambiente pandémico y en algunos casos de confinamientos.

En noviembre pasado lo hizo Argentina, Chile, Honduras, mientras que en 2020 Estados Unidos realizó sus elecciones, al igual que Corea del Sur, Croacia e Italia.

Para este 2022, además de Costa Rica, Colombia y Brasil llevarán a cabo sus procesos electorales presidenciales.

Protocolo sanitario

Para disminuir el riesgo de contagio, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió un protocolo sanitario, en coordinación con el Ministerio de Salud, estas son algunas de las pautas y recomendaciones para el día electoral:

• Personas deberán ingresar solas a emitir el voto

• Adultos mayores y personas con discapacidad podrán hacerlo acompañadas cuando requieran

• No se permitirá que las personas permanezcan por un tiempo extenso dentro de las Juntas Receptoras de Voto

• No se solicitará el código QR

• Se recomienda acudir temprano a votar cuando no hay aglomeraciones

• Ciudadanos pueden llevar su propio lapicero

• Uso de mascarilla será obligatorio

• Partidos políticos no podrán colocar toldos en las afueras de los centros de votación

• Tampoco equipos de sonidos fijos o llevar grupos de música en vivo, cimarronas o comparsas; así como tampoco emplear a personas en la función de guías

• Quedaron inhabilitadas la realización de plazas públicas y desfiles


NOTAS RELACIONADAS


Históricamente el abstencionismo ha sido de un 30%, sin embargo, de persistir la tendencia de desinterés, las elecciones del 2022 podrían tener un abstencionismo mayor. Shutterstock/La República.

Niveles de entusiasmo electoral son los más bajos en tres décadas

Jueves 06 mayo, 2021

A un año de las elecciones, los costarricenses creen que el próximo presidente saldrá de Liberación Nacional.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.