Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


País en alerta naranja ante aumento exponencial de casos: 14.618 contagios en una semana

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Jueves 13 enero, 2022 12:36 pm

Elaboración propia
CNE decreta alerta naranja para todo el país


Ante un aumento exponencial en el número de contagios por la Covid-19, 14.618 casos en una sola semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta naranja para todo el país.

Lea más: ¿Cuáles son los cantones en alerta naranja por el Covid-19 y cuál es el aforo permitido en actividades y establecimientos en enero 2022?

La medida, se establece para generar las condiciones que permitan a las instituciones y organizaciones de primera respuesta prepararse para tomar las acciones necesarias que permitan sostener la continuidad a los servicios ante la emergencia sanitaria que vive el país ante la presencia de la variante Ómicron.

El decreto, sin embargo, no implica un cambio de restricción de las medidas anunciadas por el gobierno el pasado lunes. Es decir, se mantiene la restricción vehicular sanitaria establecida, así como la suspensión de los eventos masivos con presencia de público.

“La alerta naranja lo que plantea es que hay un nivel de riesgo presente muy alto en el territorio nacional, el cual podría tener impactos en un corto y mediano plazo y que podría representar afectación en la prestación de los servicios”; indicó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE en conferencia de prensa.

Lea más: Nueva cifra récord de casos de la Covid-19

La declaratoria de alerta naranja también busca asegurar la continuación de los servicios de emergencias ante la suposición del aumento de casos y saturación de servicios hacia otros niveles de atención hospitalaria”; indicó Priscilla Herrera, directora General de la Salud, quien recalcó durante el mismo espacio que no se piensa en que se llegue a una saturación en los hospitales.

Desde inicio de año y al día de hoy más de 1.000 funcionarios de la Caja se reportan como incapacitados por contagios de la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.