Riccó volvió a picar
Enviar
Riccó volvió a picar

Kirchem mantuvo la camiseta amarilla


Bagneres de Bigorre , Francia
EFE

El italiano Riccardo Riccó (Saunier Duval), “La Cobra”, se mostró intratable en la primera cita pirenaica y se adjudicó en solitario y después de una descomunal lección originada en el Aspin la novena etapa disputada entre Toulouse y Bagneres de Bigorre, de 224 kilómetros, en la que se volvió a meter en la general, la cual sigue liderada por el luxemburgués Kim Kirchem, del Columbia.
"La Cobra" se disfrazó de su gran ídolo, su compatriota Marco Pantani, y reventó la etapa en el ascenso del Aspin con un arranque sin parangón desde los tiempos del "Pirata" o de Lance Armstrong, una explosión que mantuvo en el descenso hasta Bagneres de Bigorre, donde se presentó en campeón, espectacular, con un tiempo de 5h.39.28, con la firma puesta en su segunda etapa de la presente edición, después de que conquistara Super Besse, por delante de Valverde.

A sus 24 años se confirmó como uno de los corredores del futuro y metió miedo a sus rivales, que no pudieron aguantar el chaparrón de poderío del ciclista de Formigine (Módena). "Subiendo es espectacular y puede mantener la forma", decía en meta Eusebio Unzue, director del Caisse D'Epargne. En meta aventajó en 1.04 al ruso Vladimir Efimkin (Ag2r) y en 1.17 al grupo de Evans, Valverde, Menchov, Sastre y del líder Kim Kirchen.
El luxemburgués mantuvo la camisa amarilla. El australiano Cadel Evans le sigue a 6 segundos y tercero es el estadounid
ense Christian Vandevelde a 44. El ruso Denis Menchov mantuvo la quinta plaza a 1.03 y Alejandro Valverde la sexta a 1.12.
La primera cita pirenaica sirvió para recuperar el espectáculo con las habilidades de Riccó en la escalada, lo que intimidó a los favoritos, que no se pusieron de acuerdo para reducir la fuga del italiano. Salvaron el día sin desastre alguno, pero en el Hautacam se teme otra demostración de "la Cobra", segundo en el pasado Giro.
La joya del ciclismo italiano, un corredor convencido de que es el mejor, de carácter retador, un líder fuera de la carretera. "Riccó es Riccó y le quieres o le odias", dice su director, Josean Fernández Matxín. Pantani tuvo un homenaje, su recuerdo se presentó en el Tour, algunos años después.
Hoy se disputa la etapa reina pirenaica, la décima del Tour entre Pau y Hautacam, de 154 kms. Antes de afrontar los 14,2
kilómetros hasta la cima de dicho puerto, el mítico Tourmalet servirá de aperitivo, con su interminable ascenso de 17,7 kilómetros al 7,5 por ciento.


Clasificaciones

Novena etapa

1. Riccardo Riccó (ITA) 5h 39:28.
2. Vladimir Efimkin (RUS) a 1:04.
3. Ciryl Dessel (FRA) a 1:17.


General
1. Kim Kirchen (LUX) 38h 07:19
2. Cadel Evans (AUS) a 06
3. Christian Vandevelde (EE.UU) a 44
4. Stefan Schumacher (ALE) a 56
5. Denis Menchov (RUS) a 1:03

Ver comentarios