Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Rey de la Bancarrota entra al "subprime"

| Martes 16 octubre, 2007



Rey de la Bancarrota entra al “subprime”

Nueva York- Wilbur Ross, el multimillonario especializado en resucitar empresas quebradas, está apostando a que el mercado estadounidense de hipotecas resurgirá de entre los muertos.
“Estamos mirando todo lo que está con problemas”, dijo en una entrevista Ross, fundador de WL Ross & Co., con sede en Nueva York.
Ross ganó el 5 de octubre la subasta de la división de cobros de American Home Mortgage Investment Corp. Ross ha aceptado pagar entre $345 y $500 millones por el derecho a cobrar los pagos y a custodiar unos $45.300 millones de hipotecas de la mayor hipotecaria del país, que entró en dificultades este año. Su empresa también se ha asociado con la empresa de Richard Branson, Virgin Group Ltd., para presentar una oferta por el Northern Rock Plc, el banco británico que fue rescatado por el Banco de Inglaterra.
Apodado el Rey de la Bancarrota por los clientes del banco de inversiones Rothschild, donde estuvo trabajando durante un cuarto de siglo, Ross, de 69 años, está entrando en el mercado cuando un creciente número de prestatarios están desatendiendo los pagos y los beneficios están cayendo en el sector, según la Asociación de la Banca Hipotecaria.
“Probablemente estarán muy ocupados en el próximo par de años”, dijo Bose George, analista del sector en Keefe Bruyette & Woods Inc., en Nueva York.
El número de prestatarios que se han retrasado en los pagos alcanzó el máximo en cinco años durante el segundo trimestre, dijo la asociación. La cantidad puede subir para fines de 2007 cuando los tipos de interés aumenten para 450.000 prestatarios con hipotecas “subprime” de tipo variable, según datos compilados por UBS AG y Credit Suisse Group. Las hipotecas “subprime” o de alto riesgo son aquellas expedidas a personas con historial crediticio deficiente.
“Creo que habrá un aumento en el coste del cobro de los préstamos para este año”, dijo Marina Walsh, directora sénior de análisis y del departamento económico de la Asociación de la Banca Hipotecaria. “El retraso en los pagos consume mucho tiempo, y se tiene que contratar a la gente con una capacidad determinada y además tienen que ser formados para ello”.
El beneficio por préstamo para los cobradores cayó un 44% a $58 en 2006 desde los $104 en 2005, dijo Walsh.
Para tener éxito, Ross tendrá que persuadir a los prestatarios morosos de que reanuden los pagos, dijo Jeffrey Kirsch, responsable ejecutivo de American Residential Equities LLC, firma especializada en conseguir que los morosos se pongan al día en el pago de sus hipotecas.
“No hay muchas firmas de calidad capaces de manejar los créditos impagados”, dijo Kirsch. American Home no es conocida por su experiencia en este campo, dijo.
Muchas de las hipotecas de las que Ross tendrá que ocuparse fueron suscritas por titulares que no acreditaron sus ingresos, según Bose George, de Keefe Bruyette. Las hipotecas llamadas Alt-A, especialidad de American Home, se las ofrece a prestatarios con buenos perfiles crediticios que por lo general no pueden, o no quieren, dar pruebas de sus ingresos con matrices de cheques o con la declaración e Hacienda.
Ross convirtió en 2004 una participación de $80 millones de la acerería LTV Corp. en $4.500 millones en 2004 cuando vendió International Steel Group Inc. al multimillonario indio Lakshmi Mittal.