Revolución Azul
Enviar

Perfil empresarial  Ambiente

Revolución Azul

Seis financieras recibieron este año Bandera Azul Ecológica

201305212229540.pag2.jpg
Mucap es la primera entidad financiera en izar la Bandera Azul Ecológica. Eugenia Meza, gerente general, muestra el galardón obtenido por segundo año consecutivo.
Seis entidades financieras recibieron este año la Bandera Azul Ecológica, al certificar que una o varias de sus sucursales disminuyeron el uso de agua, electricidad, combustibles fósiles, papel e impulsó la reforestación, lo anterior en pro de la lucha contra el cambio climático.
Con ello se demuestra una mayor preocupación de estos entes por el ambiente. El año pasado solo una había recibido la condecoración.

Los bancos Nacional y Davivienda; Coopeservidores, Caja de Ande, Grupo Acobo y Mucap, han iniciado una revolución azul al sumarse con programas que no solo impactan en el ambiente, sino que reducen los gastos y conciencian a los empleados y clientes para ser ambientalmente responsables.
“Continuamos sumando aliados estratégicos para lograr nuestra meta de convertirnos en el primer país C-Neutral del mundo en 2021”, expresó Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente.
La primera en obtener este galardón fue Mucap, el año anterior. Coopeservidores se convirtió en la primera cooperativa en recibir este reconocimiento, y Banco Nacional el primero en certificar dos sucursales, una de las cuales es parte de sus sociedades anónimas (BN Fondos).
201305212229540.pag22.jpg
“Al ser gestores de los primeros planes concretos para reducción de impactos ambientales, se nos permite cumplir con la política ambiental del Banco y con la legislación nacional, lo cual nos mueve a seguir efectuando labores con responsabilidad ambiental”, expresó Joaquín Vásquez, gerente de la sucursal de Heredia.
Todas las entidades además tienen programas internos de educación y algunos para sus clientes, como por ejemplo seguros verdes de Davivienda, Tips ecológicos de Grupo Acobo y Limpia tu Huella de Coopeservidores que destinó una inversión superior a los ¢1 mil millones en iniciativas ambientales.
“Son 55 años en que Coopeservidores ha sido líder en acciones sociales. Nuestra estrategia se basa hoy en tres ejes fundamentales: el económico, el social y el ambiental y hoy recibimos los frutos de un trabajo en equipo”, señaló Óscar Hidalgo, gerente general.
Así, campañas de reciclaje y reforestación, reducción en el uso de combustibles, agua, papel y energía eléctrica representaran algunas de las iniciativas ambientales puestas en práctica para alcanzar dicho reconocimiento.
El programa Bandera Azul Ecológica representa un excelente instrumento para democratizar la toma de decisiones en la sociedad civil en beneficio de la salud ambiental y la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.
El año pasado, 45 empresas participaron de manera activa con una capacitación mensual acompañadas de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, alcanzando la inscripción de unas 200 sedes en el Galardón de Cambio Climático del programa.

Gabriela Vargas
[email protected]


Ver comentarios