Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Retorno de mascarilla obligatoria dependería de evolución en casos Covid-19 durante las próximas semanas

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Sábado 14 mayo, 2022 11:00 am

Joselyn Chacón ministra de salud covid 19 mascarilla aumento casos vacunas
Joselyn Chacón, ministra de Salud, no descarta el retorno de la mascarilla obligatoria si casos de Covid-19 siguen aumentando/Archivo La República


De seguir la tendencia en aumento de casos por Covid-19, el Ministerio de Salud tendría la potestad para “revertir” el uso voluntario de la mascarilla y que ésta vuelva a ser obligatoria para toda la población.

Lea más: Eliminar obligatoriedad de mascarilla “es inoportuno” y “carece de evidencia científica”, según expertos

Así lo dio a conocer la institución a través de un comunicado de prensa, en el cual se agrega que los jerarcas de esta cartera estarán vigilantes del comportamiento del virus, y que de haber aumentos importantes en contagios y número de pacientes hospitalizados se tomarían las acciones que fueran necesarias para proteger a la población.

En entrevista con LA REPÚBLICA, la ministra Joselyn Chacón reiteró que en el momento que se presente un “escenario pandémico complicado” se podrían aplicar nuevas medidas, al tiempo que insiste en que la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla no fue una decisión “populista”, sino más bien basada en otorgar a la población la confianza de evaluar los riesgos de utilizarla o no según determinadas circunstancias.

Asimismo, el alto porcentaje de costarricenses inmunizados contra el Coronavirus, que ya alcanza el 80% de la población, así como la baja letalidad de las nuevas variantes de esta enfermedad, pesaron para tomar estas decisiones.

Hasta el 10 de mayo anterior, en su reporte epidemiológico semanal, el Ministerio de Salud informó que se contabiliza un total de 866.164 casos confirmados por Covid-19, de los cuales 8.444 corresponden a personas fallecidas a causa de este virus.

Lea más: Rodrigo Chaves da marcha atrás con eliminar vacunación obligatoria para empleados estatales

Entre tanto, se reporta un total de más de 10 millones de vacunas aplicadas, de acuerdo con datos suministrados por la Caja Costarricense de Seguro Social.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.