Resurge Figueres
Enviar
Expresidente figura como el segundo favorito en Liberación, revela CID Gallup
Figueres capitaliza con su regreso

Imagen del liberacionista subió un 16%, luego de su efímera visita al país

El regreso al país del expresidente José María Figueres Olsen, después de diez años de ausencia, le ha generado réditos.
Bastó que permaneciera 17 días en suelo nacional, para que ya figure, al menos en intención de voto de la última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA, entre los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) de cara a las elecciones de 2014.
Asimismo, su popularidad ha subido como la espuma en un corto periodo de cuatro meses y sin importar que aún no haya transcurrido ni un mes desde que puso un pie en el país, el pasado 22 de diciembre, luego de una década de no hacerlo.

A pesar de negar constantemente una posible candidatura, el exmandatario obtendría más votos que Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia; Antonio Alvarez Desanti, empresario bananero, y Juan Diego Castro, abogado penalista.
Si la convención verdiblanca fuera hoy, Figueres alcanzaría el apoyo del 25% de los liberacionistas entrevistados, porcentaje con el cual solo se vería superado por Johnny Araya, actual alcalde de San José, quien gozaría del 41% de los sufragios, de acuerdo con el estudio realizado entre el 9 y el 16 de enero.
Mientras que Arias tendría un 14% y se ubicaría en el tercer lugar de intención de voto, seguido por Alvarez Desanti con un 11% y Castro quedaría en el último lugar con un 9%.
Su llegada al país movió las tiendas de Liberación Nacional, pues aunque Araya continúa solitarios arriba en la preferencia popular, desplazó a los otros posibles aspirantes.
Entre tanto, su corta estadía en suelo nacional también generó una mejora en su imagen de 16 puntos porcentuales. Considerando que hoy cuenta con el aval del 52% de los costarricenses, mientras que en setiembre pasado —cuando su arribo aún era incierto—, solo despertaba opiniones favorables del 36% de los consultados.
La diferencia se hace aún mayor, cuando se compara con setiembre de 2010; en aquel momento, únicamente tres de cada diez ciudadanos tenían una percepción positiva de quien llevó las riendas de Costa Rica entre 1994 y 1998.
La imagen en alzada que experimenta Figueres también genera una mayor expectativa en su próxima visita y sobre cuándo tomará la decisión de instalarse de manera permanente en suelo nacional.
La mayoría de la población, sin importar el color político, considera que el liberacionista debería desarrollar su vida en el país, pues “a final de cuentas es costarricense, fue Presidente de la República y debe venir a ayudarnos”.
De esa forma piensa el 58% de los consultados, opinión que es más frecuente entre los partidarios de Liberación Nacional y entre quienes tienen entre 25 y 39 años de edad.
Mientras que un 42% manifiesta que es mejor que se quede en Madrid, donde radica actualmente, pues no cree en las explicaciones que ha dado con respecto a su participación en el caso ICE-Alcatel, en el cual ya fueron sentenciado el también expresidente Miguel Angel Rodríguez y siete personas más.
Al exmandatario se le cuestiona por los más de $900 mil que recibió de la telefónica francesa Alcatel, luego de realizar una serie de consultorías a través de la empresa HF Desarrollos Interdisciplinarios.
A pesar del alto porcentaje de personas que no cree en las explicaciones de Figueres, la mayoría de la población, es decir el 63%, coincide en que no tuvo que recibir un trato igual al de sus homólogos Rodríguez y Rafael Angel Calderón, ya que no hay comparación en los casos.
Quienes muestran signos de rechazo hacia el verdiblanco, son los seguidores del Partido Acción Ciudadana.
La encuesta de CID Gallup se realizó a 1.086 personas en todo el país, una por hogar, de manera personal o telefónica, entre el 9 y 16 de enero pasados. Tiene un margen de error de tres puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios