Resumen semanal
Enviar
Listos para la apertura




HECHO PRINCIPAL


Un aparente exceso de divisas en el mercado mayorista podría estar contribuyendo a que el Banco Central vaya a cumplir más de dos meses de no vender dólares en este mercado.
Desde el 13 de octubre hasta el viernes anterior los precios de ventanilla de compra y venta han bajado casi ¢13 y el de Monex ¢12, producto del exceso de divisas.

Por otra parte, desde setiembre el precio de la divisa estadounidense continuó con aumentos y disminuciones, pero con una tendencia estable, y en las últimas cuatro semanas la propensión ha sido hacia la baja.
Significa lo anterior que el tipo de cambio ha estado flotando por todo este tiempo.
Las cotizaciones en el mercado cambiario en ese periodo sí se han movido, una veces hacia arriba y más recientemente hacia abajo. O sea, se han movido sin que medien compras ni ventas de divisas por parte del Banco Central.
Aunque es temprano, algunos especialistas han planteado que lo que está ocurriendo actualmente insinúa que ha llegado el momento para que el país elimine las bandas y pase a una flotación administrada.
A diferencia de otros años, 2009 se ha caracterizado por la mayor volatilidad del tipo de cambio, la cual se acentuó a partir de setiembre.
En octubre se observó una apreciación de la moneda local.
El tipo de cambio de venta referencia calculado por el Banco Central correspondiente al 30 de octubre es ¢5,79 inferior al del cierre de setiembre, y menor en ¢16,5 al techo de la banda cambiaria.


Lo destacado

Partidos se venden como tiendas

Los partidos políticos que se disputan la presidencia han empezado a diferenciar sus estrategias de marketing, con el fin de capturar la atención de electores en el menor tiempo posible.
Por su parte, Liberación Nacional (PLN), que lidera actualmente las encuestas, se presenta como una especie de tienda por departamentos, concentrando una gran cantidad de planteamientos y variedad de fórmulas de política tradicional.
Por otro lado, los partidos de oposición que intentan destronar al oficialismo, Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (USC) y otras fuerzas emergentes compiten utilizando más bien una estrategia de tienda boutique, apuntando su propuesta a soluciones focalizadas y más especializadas para alcanzar así nichos específicos de votantes. En este caso, algunos de estos partidos tienen como propósito aumentar su participación en el congreso, más que aspirar a la silla presidencial.


Mina Crucitas con más beneficios

Durante los 12 años que estaría en funcionamiento mina Crucitas, el país captaría unos $169 millones por concepto de impuestos y el desarrollo de proyectos sociales.
Sin embargo, para determinar los verdaderos beneficios económicos, se deberá garantizar que estos sean adecuadamente distribuidos a favor del desarrollo de la comunidad y que la posibilidad de riesgos ambientales sea minimizada.

Ver comentarios