Enviar
HECHO PRINCIPAL
ICE rechaza arreglo con Alcatel

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) oficializó el reclamo económico contra la empresa francesa Alcatel, por las deficiencias en la calidad de la cobertura de la red de 400 mil líneas móviles que le arrendó en 2002.
La entidad estatal pretende que la empresa le pague $67 millones por los daños y perjuicios que le ocasionó el mal servicio celular y por la ejecución de la garantía por incumplimiento del contrato.
Al presentar el reclamo, el ICE está rechazando la propuesta que le presentó la compañía telefónica en febrero pasado para “canjear” la multa estimada entonces en $60 millones por nuevo equipo celular, para reparar las fallas que presenta la red.
En su momento en el ICE afirmaron que la intención de la empresa era resolver el asunto en buenos términos y evitar años de disputas en los tribunales, por lo que vieron el trato con buenos ojos, tal y como había reconocido en su momento Pedro Pablo Quirós, presidente del ICE.
Sin embargo, luego de analizar a fondo el ofrecimiento de Alcatel la percepción del jerarca del ICE dio un giro total. “No aceptamos la propuesta de ellos (Alcatel) porque nos están poniendo condiciones y al ICE nadie le pone condiciones”, explicó Quirós, minutos después de notificar a Alcatel sobre el reclamo económico.
De acuerdo con la legislación, Alcatel puede recurrir a los Tribunales de Justicia para defenderse de la sanción económica que le pretende cobrar el ICE.
Sin embargo, eso no preocupa a Quirós pues dijo que “en aras de la transparencia” sería más conveniente que el tema sea resuelto en el Tribunal Contencioso Administrativo.


LO DESTACADO


Impuesto a combustibles tropieza

El plan del Gobierno de trasladar el impuesto del diésel a las gasolinas encontró tropiezos en el Congreso, donde solo los diputados de Liberación Nacional están dispuestos a apoyarlo.
Para que pueda ser aprobada, la iniciativa requiere 38 votos; sin embargo las fracciones de oposición están en contra.

Navieras huyen de Limón

La falta de dragado en los muelles de Limón por casi nueve años es un problema que cobra cada vez más fuerza, al punto que algunas navieras prefieren no arribar a la costa caribeña costarricense.
En ese sentido, dos firmas ya decidieron cancelar sus llegadas; ellas son la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica y Mediterranean Shipping Company.

INS competirá en el istmo

La Sala IV abrió la puerta para que el Instituto Nacional de Seguros pueda ofrecer sus productos en el extranjero.
Ante ello, las autoridades de la entidad ya decidieron que empezarán a ofrecer seguros en Nicaragua antes de que finalice el año.
Ver comentarios