Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Restauración de tierras será prioridad mundial en época post pandemia

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021 02:28 pm

una planta sembrada en la mano de una persona. La mano es de una mujer con las uñas pintadas.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La restauración de tierras -igual que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad- será una prioridad en la recuperación post pandemia para la comunidad internacional, como una estrategia de resiliencia económica para la creación de empleos, el aumento de los ingresos y la seguridad alimentaria.

Así lo definieron los participantes en el foro virtual de Alto Nivel del que Costa Rica fue anfitrión este 17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

En el evento -liderado por Carlos Alvarado, presidente de la República, y Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía- Costa Rica presentó una serie de acciones que le permitieron incrementar su cobertura boscosa y convertirse en el primer país tropical que detuvo y revirtió su proceso de deforestación y degradación de bosques.

Lea más: Costa Rica seré sede de evento mundial contra la pérdida de suelos y ecosistemas

La ministra Meza expuso sobre el proyecto Recarbonización de los Suelos del Mundo y su implementación en Costa Rica, un programa -desarrollado por la Alianza Mundial por el Suelo que busca “capturar” parte de los gases que causan efecto invernadero por medio del uso de prácticas de manejo de suelo apropiadas para acumularlo como carbono orgánico en el suelo.

Durante el evento, Costa Rica hizo un llamado a la comunidad internacional para movilizar la mayor ambición posible por la custodia responsable de la tierra, como parte de una respuesta integral a la degradación de suelos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

Lea más: Costa Rica y Estados Unidos unen esfuerzos contra el cambio climático

“Costa Rica ha demostrado por décadas que es posible reestablecer el balance entre la población y la naturaleza, así como trabajar en conjunto para crear sinergias que coloquen nuestros paisajes en el centro de los planes de recuperación económicos y sociales. Nuestra comida, nuestros empleos y nuestro bienestar dependen de la salud de nuestras tierras y de nuestros ecosistemas”, expuso el mandatario Alvarado durante la actividad.

En el foro también participaron António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General de la ONU.

La actividad fue moderada por Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fundadora de Global Optimism.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.