Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica seré sede de evento mundial contra la pérdida de suelos y ecosistemas

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 05 junio, 2021 06:43 pm

Mujer cruzada de brazos recostada en vidrio
Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica. Archivo/La República


El próximo 17 de junio Costa Rica será sede de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la celebración de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Buscará promover que individuos, hogares, comunidades y los países tengan una mejor relación con la naturaleza, mientras se logra la recuperación de la Covid-19.

"En Costa Rica, nuestros extraordinarios bosques tropicales son un recurso natural limitado y de gran valor que no podemos descuidar; insto a que hagamos un gran esfuerzo por restaurar nuestras tierras. Todos tenemos un papel que desempeñar, porque a todos nos incumbe el futuro de nuestro planeta”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Y es que en este Día Mundial del Ambiente, también se recuerda que la pérdida de suelos y ecosistemas pone en peligro la seguridad alimentaria y la biodiversidad en todo el mundo. Por ejemplo:

  • Riesgo a la seguridad alimentaria.
  • Escasez de alimentos.
  • Incremento en los precios de los alimentos.
  • Escasez de agua.
  • Emergencias climáticas.
  • Pérdida de ecosistemas.
  • Extinción de especies.

Lea más: Agroquímicos dañan suelos y salud

Ya tres cuartas partes de la tierra del planeta -no cubiertas de hielo- han sido alteradas por el ser humano para satisfacer la creciente demanda de alimentos, materias primas, carreteras y hogares.

La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre mundial. Adicionalmente, el cambio climático aumenta también las probabilidades de agravar la sequía y la escasez de agua en muchas partes del mundo.

Se estima que para el 2025, 1.800 millones de personas experimentarán una escasez absoluta de agua y dos tercios del planeta vivirán en condiciones de escasez de este líquido, en datos de las Naciones Unidas.

Precisamente por eso, el evento que se dará para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía pretende demostrar que invertir en tierras sanas, como parte de una recuperación verde, supone una decisión económica inteligente.

Lea más: Cartago tendrá laboratorio contra degradación de suelos

No solo porque genera empleo y restituye los medios de subsistencia, sino también porque protege a las economías de futuras crisis derivadas del cambio climático y la pérdida de naturaleza.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.