Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


App de la UCR permitirá conocer el tipo de suelo en cualquier parte del país

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2021 11:39 am

un hombre con un celular verifica el crecimiento de una planta
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


“Suelos CR” es la nueva aplicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) que permite conocer qué tipo de suelo hay en cada cantón y tomar mejores decisiones para las actividades productivas.

La app pone al alcance del sector agrícola la clasificación de los suelos de todo el país y su grado de fertilidad por cantón, de una manera fácil y gratuita.

Asimismo, ofrece información detallada del recurso suelo de Costa Rica, y, por lo tanto, sirve para conocer las potencialidades de los terrenos ubicados en cualquier parte del país, así como sus debilidades.

“Conocer el tipo de suelo y su grado de fertilidad es importante para tomar decisiones más acertadas sobre cuál es el potencial del suelo con respecto a los cultivos y cuáles prácticas tendrían que implementarse para una producción óptima”, detalló el Carlos Henríquez, director del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR.

“Suelos CR” integra un conjunto robusto de datos recopilados por varias instituciones del país y profesionales del sector agrícola.

Lea más: Sector agropecuario celebra no haber cerrado por pandemia

Para acceder a la información, el usuario solo debe posicionarse sobre el mapa y hacer clic sobre el área de interés.

Una de las funcionalidades es que se desplegará la información georeferenciada sobre el tipo de suelo que hay en ese lugar, según la clasificación USDA o sistema norteamericano, el cual es el más utilizado en nuestro país.

Otra de las funciones es que, desde la aplicación, el usuario podrá consultar detalles del grado de fertilidad de los suelos de cada cantón, es decir, la probabilidad de encontrar valores bajos, medios o altos de los diferentes componentes del suelo como el ph, la acidez, minerales como el calcio, el magnesio y el potasio, entre otros.

Lea más: Costa Rica liderará proyecto de mejoramiento genético de cultivos en Centroamérica y el Caribe

La herramienta está diseñada para que trabaje con el GPS de los dispositivos móviles y no requiere de conexión a Internet, lo cual es una ventaja para su uso en zonas alejadas. No obstante, para la búsqueda de información adicional de la biblioteca de datos de la aplicación si es necesario tener una conexión a alguna red.

La aplicación fue desarrollada por la UCR en el Centro de Investigaciones Agronómicas y en coordinación con PROINNOVA. Ya está disponible para descarga en las tiendas de aplicaciones Google Play, Apple Store y AppGallery.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.