Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector agropecuario celebra no haber cerrado por pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 30 diciembre, 2020 09:01 am

Dos granjeros hablan en el campo, luego dan la mano
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El sector agropecuario califica como positivo su año pese a la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

“En estos meses de alerta sanitaria, hemos sido testigos de un ejercicio de resiliencia del sector agroproductivo, y en el proceso de adaptación, las instituciones del sector hemos fortalecido lazos con aliados estratégicos para evitar que la producción agropecuaria se detuviera durante el tiempo de pandemia”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, con motivo de la rendición de cuentas anual del ministerio de dirige.

Lea más: Bloqueos dejaron pérdidas por más de ¢4 mil millones a ganaderos

Estos son los logros destacados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en cada área:

Avances en investigaciones agropecuarias. Destacan las primeras valoraciones en campo de distintos materiales de cannabis industrial, la liberación de la nueva variedad de papa, Palmira y una nueva variedad de guayaba, denominada Garita.

Infraestructura agropecuaria. La inversión en infraestructura para mejorar las condiciones de competitividad de miles de personas productoras superó este año los ¢30 mil millones

Acción climática y gestión de riesgos. Durante 2020, más de 770 pólizas fueron adquiridas bajo estos esquemas, por un monto de ¢25 millones; 40 de esas pólizas se ejecutaron por el paso de las tormentas Iota y Eta, en seis cultivos, por un monto de ¢87,5 millones.

Comercialización directa. Se creó La Finca Agropecuaria, el primer gran mercado virtual para comercialización agrícola mayorista y minorista en el país.

Gestión de la pandemia. Se estableció una estrategia que contempló 58 acciones para procurar la menor afectación posible de la actividad agroproductiva, la pesca y el comercio, entre ellas, el establecimiento de una serie de lineamientos sanitarios que permitieron que continuaran operando las ferias del agricultor en todo el país. Además, se incorporaron 14 protocolos sanitarios.

Datos generales del sector. A octubre 2020, el Valor Agregado Agropecuario Primario ascendía a ¢1,3 mil millones (referencia 2012), un 1,8% menor que 2019, según el Informe de Política Monetaria del Banco Central.

Lea más: Cenfotec becará a jóvenes rurales para especialización en Internet de las Cosas enfocado al agro


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.