Residentes claman a Caja por definición en plazas
Enviar

Residentes claman a Caja por definición en plazas

Los médicos residentes que finalizan su especialidad este año y que deben empezar a trabajar a principios del próximo año, en menos de dos meses, aún no saben a cuál comunidad irán a trabajar durante los próximos tres años.
Los especialistas deben cumplir con ese período en la comunidad que les asigne la Caja Costarricense del Seguro Social, según los contratos entre los médicos y la institución.
La Unión Médica Nacional considera que la Caja Costarricense del Seguro Social debe informar con prontitud a cuáles comunidades deben trasladarse estos médicos. La lentitud de la Caja en este sentido genera incertidumbre y preocupación entre los médicos pues deben buscar casa, escuela o colegio para sus hijos, así como todo lo que conlleva un traslado.
Por su parte, las comunidades están a la espera pues, en algunas ocasiones, tienen años de estar sin un especialista que venga a resolver listas de espera y a mejorar la atención, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
Los médicos residentes se reunieron con personal de la Unión Médica Nacional el jueves pasado. El Departamento Legal, es el encargado de darle seguimiento a las gestiones.
Tanto la Unión Médica Nacional como los médicos residentes consideran que la responsabilidad es de la gerencia médica de la Caja.
“Se ha enviado muchas cartas y se ha realizado múltiples gestiones en este sentido. Sin embargo, no han tenido una respuesta satisfactoria”, indicó la Unión Médica Nacional.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios