Research In Motion y Motorola plantean demandas
Enviar
Research In Motion y Motorola plantean demandas


Nueva York- Motorola Inc. y el fabricante del BlackBerry, Research In Motion Ltd., se demandaron mutuamente por patentes de teléfonos móviles, imputando ambas que su rival está usando tecnología ajena sin permiso.
Motorola, el mayor fabricante estadounidense de móviles, pidió a un juez federal de Marshall, estado de Texas, el 16 de febrero que ordenara a Research In Motion desistir de la infracción de patentes. Esta compañía entabló su propia demanda en el tribunal federal de Dallas el mismo día, con imputaciones parecidas, dijo el lunes la portavoz de Research In Motion, Tenille Kennedy.

El que gane la disputa reforzará su posición en el mercado de los “teléfonos inteligentes” que pueden enviar correspondencia electrónica, segmento cuyas ventas están creciendo casi seis veces más rápidamente que las del grupo en general. Research In Motion ha atraído clientes con modelos como el Pearl, que toca música y tiene una cámara. Motorola ha respondido con el modelo Q, que tiene un teclado completo.
“Es probable que esto sea más que nada una disputa sobre correo electrónico móvil”, dijo Richard Windsor, analista de Nomura International en Londres. “Estas dos compañías tienen negocios de productos que proteger”. El analista recomienda vender las acciones de la canadiense Research In Motion.
El aparato BlackBerry con correo electrónico tiene más de 8 millones de abonados en Norteamérica. Verizon Wireless, AT&T Inc. y otras compañías telefónicas pagan a Research In Motion una comisión de unos $6 mensuales por cada abonado que usa el correo electrónico del BlackBerry. El pleito de Motorola se refiere a los modelos 8100, 8130, 8320, 8800, 8820 y 8830, así como al programa informático BlackBerry Exchange Server.
Research In Motion infringió las patentes “deliberadamente”, lo que a su vez causó “daño irresparable” a Motorola, dijo esta en su querella. Motorola también reclama una indemnización monetaria por pasadas infracciones de los inventos, según el pleito.
Entre las tecnologías por las que Motorola ha entablado el pleito se halla un método de almacenar información sobre contactos en los mensajes electrónicos enviados por móviles y una forma de reconocer los números telefónicos de las llamadas que entran, según los documentos presentados en el tribunal.
En su pleito, Research In Motion argumenta que Motorola violó las patentes de aquella, incluso la de un artefacto “con un teclado optimizado para uso con los pulgares”, según los documentos judiciales suministrados por la compañía. También acusó a Motorola de emplear una conducta monopolística al exigir “regalías exorbitantes” por sus patentes.
El año pasado Motorola lanzó nuevas versiones de su teléfono Q con correo electrónico, que semeja al BlackBerry. También compró Good Technology Inc. en enero del 2007 para ofrecer un servicio de correo electrónico por móviles, como lo hace Research In Motion.

Ver comentarios