Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


Reprimenda de diputados a ministros sería más fácil de votar

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 marzo, 2020 11:39 am

Voto de Censura, Asamblea Legislativa
Archivo/La República


Acelerar los plazos para que los diputados puedan dar sus votos más fácilmente los votos de censura en contra de los ministros es el objetivo de un proyecto de ley que presentó Gustavo Viales, diputado de Liberación.

Lea más: Secretario del PLN: “Si Costa Rica no está peor, es gracias a la oposición”

La idea es que la discusión inicie a más tardar, en las dos fechas inmediatas a partir del día en que se presentó la iniciativa. Este punto ocupará el primer lugar de los asuntos de régimen interno y se tendrá por ampliado el lapso establecido hasta su votación definitiva.

Con las nuevas reglas se evitaría que ministros cuestionados tengan tiempo de renunciar antes de ser censurados moralmente por sus actos, como ocurrió recientemente en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

Lea más: Víctor Morales renuncia a cargo de ministro para no afectar a Carlos Alvarado, pero se queda como diputado

“Actualmente la norma no establece un tiempo límite para votar una moción de censura, lo que hace que la discusión sea tan amplia y tarde semanas o meses conforme a la agenda del Plenario, limitando de esa forma los criterios de oportunidad para fundamentar la moción”, dijo Viales.


NOTAS RELACIONADAS


Martillo

Sala Constitucional le dice no a reglamentación que avala votaciones secretas

Miércoles 02 octubre, 2019

La Sala Constitucional de forma unánime, como inconstitucionales una serie de artículos del Reglamento de la Asamblea Legislativa






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.