Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Representantes de cinco países visitan Costa Rica para aprender capacidades del sector Geotérmico

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 17 febrero, 2022 10:02 am

Geotermia
Archivo/La República


Desde el 14 de febrero y hasta el 11 de marzo, Costa Rica será la sede del Programa Internacional de Desarrollo de las Capacidades del Sector Geotérmico, que se lleva a cabo en Guanacaste y donde participan representantes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El objetivo de la actividad es compartir la experiencia costarricense originada en la década de 1970, con el desarrollo y el aprovechamiento del recurso geotérmico. En nuestro país, esta fuente ha permitido la convergencia de la recuperación ambiental, la producción energética y el avance de las comunidades de influencia.

Producto de la relación entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), los participantes podrán adentrarse en la visión y la implementación ejecutadas en los tres campos geotérmicos del país ubicados en Guanacaste: Alfredo Mainieri Protti, Las Pailas y Borinquen.

Lea más: País lo vuelve a hacer al romper su marca de producción eléctrica limpia

Para Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE “la experiencia con la geotermia y las demás fuentes de nuestra matriz eléctrica facilitaron abrir esta ventana de conocimientos. De esta forma, Costa Rica consolida su liderazgo regional en un campo tan relevante, como lo es la producción energética con fuentes renovables y firmes”.

Lea más: Propuesta para el uso directo de los recursos geotérmicos es sometida a consulta pública

La iniciativa forma parte de las actividades conjuntas que el Instituto y JICA establecieron para el período 2022-2024. Actualmente, Costa Rica cuenta con siete plantas geotérmicas, la primera inaugurada en 1994, que en conjunto han logrado reconvertir más de 1.400 hectáreas de potreros en bosques secundarios.


NOTAS RELACIONADAS


Kenneth Lobo, director de Planificación y Sostenibilidad del ICE.

Costa Rica tiene garantizado su abastecimiento eléctrico con fuentes renovables al año 2035

Martes 31 agosto, 2021

Para proyectar el PEG, se analizan escenarios en los que se consideran proyectos de generación actuales y futuros, para determinar mejoras o ajustes.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.