Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


Renuncian dos viceministros salpicados por caso de análisis de datos

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 04 marzo, 2020 07:10 am

cartel con la palabra renuncia
Imagen Ilustrativa. Elaboración propia / La República


Dos de los funcionarios salpicados por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad), dimitieron de sus cargos en las últimas horas de ayer.

Lea más: Renunció asesor legal de la Presidencia

Se trata de los viceministros Juan Alfaro López y Daniel Soto, de Hacienda y Planificación, respectivamente.

Alfaro justificó su salida aduciendo que alguien de la Upad incluyó su nombre sin su consentimiento, en un convenio mediante el cual se solicitaron datos al Centro de Información Crediticia, de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Por ello, además de renunciar, solicitó al Consejo de Gobierno que aclare quienes fueron las personas responsables de enviar ese documento, sin su autorización.

Por su parte, la salida de Soto se da poco después de que los diputados iniciaran la discusión de una moción de censura en su contra por haber firmado el decreto ejecutivo que creó la Upad.

La Upad fue una unidad que tenía la facultad de recopilar información de la población en entidades públicas estratégicas, incluso alguna considerada como confidencial.

Lea más: Carlos Alvarado es investigado por violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato

Por este caso, la fiscala general Emilia Navas, allanó Casa Presidencial el viernes pasado, tras recibir cuatro denuncias por los presuntos delitos de prevaricato, violación de datos privados y abuso de autoridad.

Por el caso de investiga a ocho personas, entre ellas al presidente Carlos Alvarado, al ministro de la Presidencia, Víctor Morales y a Soto, por ser los responsables de decreto.

Además, la Asamblea Legislativa conformó una comisión especial que investigará si hubo anomalías en la función de la unidad de datos.

Esta es la tercera renuncia que enfrenta el Gobierno de Carlos Alvarado en menos de cinco días por el caso Upad, pues a estas dos, se le une la de Luis Eduardo Salazar, que se desempeñó como asesor legal de la Presidencia hasta el viernes pasado y quién figuraba como una de las personas incluidas en la investigación por parte de la Fiscalía.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.