Enviar
Luis Diego Vargas aceptó ofrecimiento para asesorar a Presidente de la República
Renuncia Viceministro de Concesiones

• Este es el sexto jerarca que dimite al Consejo Nacional de Concesiones en diez años
• Entre los logros de Vargas destaca la orden de inicio de la construcción de la vía a Caldera

Danny Canales
[email protected]


El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) se quedará una vez más sin jerarca.
El pasado 1º de febrero renunció Luis Diego Vargas, actual viceministro de esa cartera.
Este es la sexta dimisión de un jerarca del CNC en los diez años que tiene de vigencia la actual Ley de Concesión de Obra Pública.
Es decir que en promedio cada funcionario ha tardado en el puesto un año y ocho meses.
La salida de Vargas —licenciado en derecho y máster en economía, de 43 años— del CNC, se hará efectiva el 1º de marzo, cuando se cumpla el mes de preaviso, según la carta de renuncia planteada y de la cual LA REPUBLICA tiene copia.
En la misiva Vargas justificó su salida en el hecho de que aceptó un ofrecimiento para asesorar al presidente Oscar Arias en el desarrollo de proyectos de infraestructura que son prioridad para la presente administración.
“La meta del gobierno es dejar atrás la gran sequía de obras de infraestructura que tiene el país”, detalló Vargas a LA REPUBLICA en una entrevista concedida ayer por la tarde, en la que negó diferencias con sus superiores.
Entre los proyectos que promoverá el futuro asesor desde Casa Presidencial destacan la concesión de los puertos del Caribe y del tren eléctrico.
La salida del jerarca de Concesiones fue sorpresiva, sobre todo porque tiene a su cargo la negociación para el inicio de la ampliación de la vía a San Ramón.
Además porque su gestión fue catalogada como positiva, al lograr derribar las trabas que impedían el inicio de la construcción de la vía a Caldera.
Este proyecto arrancó el mes anterior, luego de una serie de trabas que extendieron el comienzo de los trabajos por siete años.
Durante su paso por el CNC también logró dar la orden de inicio a la operación privada del puerto de Caldera, en agosto de 2006.
No obstante, Vargas comentó que el hecho de haber consolidado un equipo de trabajo le da la garantía de que el CNC seguirá dando buenos frutos al país en materia de infraestructura.
“Las condiciones están dadas para dar ese paso; verdadera consolidación del modelo de concesiones”, plante
ó Vargas en su dimisión, la cual presentó ante los directores del CNC, con copia al presidente Arias.
Vargas asumió la dirección del Consejo Nacional de Concesiones al inicio del actual gobierno; en ese momento su cargo era secretario técnico.
No obstante, Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, acordó darle rango de viceministro a ese cargo.
Ayer se intentó consultar a González si ya se definió quién asumirá el cargo de viceministro de Concesiones, pero no respondió su celular y al cierre de edición no había devuelto la llamada.


Ver comentarios