Rentabilidad de proyecto de fibra óptica de Cartago está en dudas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Contraloría General de la República no está segura si el proyecto de red de fibra óptica de Jasec en Cartago obtendrá los resultados deseados para confirmar que es rentable.

Los cálculos de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) indican que si en 2019 se alcanza la meta de unos 35 mil clientes se generaría un valor positivo de ȼ3 millones.

Sin embargo si este objetivo no se consigue hasta 2021, el proyecto dejaría una pérdida de ȼ339 millones a Jasec.

La incertidumbre se basa en un análisis que realizó el Área de Servicios Ambientales y de Energía, donde encontró inconvenientes con los estudios de factibilidad que permitieran precisar si era rentable y correspondía invertir recursos públicos en el desarrollo, falta de un flujo financiero y compras directas que no cumplen con lo establecido.

Además la Contraloría indicó que el flujo de caja de infocomunicaciones que suministró Jasec omite costos por obsolescencia tecnológica, remplazo de módems, entre otros trabajos de mantenimiento que debían ser contemplados.

Ante estos hallazgos la Contraloría dispone a las autoridades de Jasec realizar un análisis sobre estos puntos y decidir sobre la operación según convenga a las finanzas institucionales.

Ver comentarios