Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



NACIONALES


Relatores de la ONU: “Ley que regula huelgas es desproporcionada”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019

La noticia se da en momentos en que la Sala IV analiza la legalidad de la medida. Archivo/La República
La noticia se da en momentos en que la Sala IV analiza la legalidad de la medida. Archivo/La República


A pocos días de que la Sala IV defina si el proyecto que regula las huelgas en el país es legal, tres relatores de la Organización de las Naciones de Unidas (ONU) se manifestaron en contra de la iniciativa, al considerar que “es desproporcionada” y que “limita las libertades sindicales”.

Lea más: Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas

“Varias de las medidas incluidas en el proyecto de ley, no solamente representarían restricciones desproporcionadas a los derechos, sino que también podrían afectar a los defensores de derechos humanos a preservar las libertades sindicales”, según los relatores.

La propuesta en cuestión, no solo establece la prohibición de la huelga para los servicios públicos esenciales como la policía y el sector salud, sino que además, permite el rebajo automático del salario para los trabajadores que se vayan a huelga.

Lea más: Trabajadores que se vayan a huelga tendrán rebajo automático de salario

El proyecto que cuestionan los relatores surgió en el Congreso, luego de la huelga de 86 días que protagonizaron los trabajadores públicos el año pasado, en contra del plan fiscal.

“El proyecto de ley establece un cúmulo de restricciones directas e indirectas a los derechos de los sindicatos y de sus sindicados a ejercer su derecho a la asociación, a la libertad de reunión pacífica y de expresión a través del ejercicio de sus libertades sindicales, particularmente del ejercicio del derecho a la huelga”, indica el documento.


NOTAS RELACIONADAS


El sector productivo ve el final del “chantaje y abuso” de los sindicatos a la hora de proteger sus pluses por encima de los intereses nacionales. Shutterstock/La República.

¿Cómo se aplicará el rebajo de salario para trabajadores en huelga?

Jueves 05 septiembre, 2019

El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es una medida que desincentivaría las protestas antojadizas.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.