Regalo de Draghi aumentará ganancias bancarias
Enviar
Regalo de Draghi aumentará ganancias bancarias

Los bancos se benefician de un subsidio del Banco Central Europeo que podría alcanzar los 120.000 millones de euros ($158.000 millones), suficiente para pagar todas las bonificaciones de las firmas financieras de Londres durante los próximos 24 años a los niveles actuales.
Royal Bank of Scotland Group Plc, BNP Paribas SA y Société Générale SA se encuentran entre los más de 500 bancos que tomaron 489.000 millones de euros en préstamos a tres años del BCE, que tiene sede en Fráncfort, en una subasta de diciembre.
Los préstamos tienen una tasa de interés anual de 1% ciento, menos de la cuarta parte del rendimiento promedio de 4,3% de la deuda bancaria sénior no garantizada con denominación en euros de todos los vencimientos del último año, según Commerzbank AG.

En momentos en que se estima que la toma de préstamos llegará a un récord de 1,2 billones de euros luego de una segunda subasta que se realizará más avanzado el mes, los bancos podrían ahorrar 120.000 millones de euros en tres años. Eso podría incrementar las ganancias de 2012 alrededor de 10% en el caso de las entidades crediticias de Italia y España, según estimaciones de Morgan Stanley.
“Esto se parece mucho a un regalo”, dijo Arnd Schaefer, un economista de WestLB AG en Dusseldorf, Alemania. “Los bancos pueden obtener dinero apenas a 1% y luego prestarlo a mucho más. Es muy conveniente”.
El BCE inunda el sistema bancario de dinero barato en un intento de impedir una contracción del crédito luego de que el año pasado el mercado de deuda bancaria no garantizada quedara paralizado y el financiamiento procedente de los mercados de dinero estadounidenses desapareciera. Cualquier banco de la región puede tomar préstamos por un monto ilimitado, con la única condición de que tenga una garantía adecuada. Las entidades crediticias no tendrán reducciones de dividendos ni de bonificaciones.
“El banco central ha inyectado una cantidad de dinero increíblemente barato porque los mercados mayoristas están cerrados”, dijo Richard Reid, director de análisis del grupo de lobby International Centre for Financial Regulation de Londres y ex director gerente de Citigroup Inc. “Será inevitable que los bancos más fuertes lucren con ello, pero para el BCE ese es un tema secundario”.
Niels Buenemann, un vocero del BCE, se negó a hacer declaraciones.
Las entidades crediticias podrían tomar 680.000 millones de euros de préstamos en la segunda subasta del 29 de febrero, según una encuesta de Goldman Sachs Group Inc. entre inversores que se difundió la semana pasada. Eso llevaría el total de los préstamos de la operación de refinanciamiento a mayor plazo –LTRO por la sigla en inglés- a un récord de 1,2 billones de euros, lo que supera los $1,2 billones de los mayores préstamos de la Reserva Federal a los bancos estadounidenses luego del derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc. en 2008.
Se estima que bancos como Morgan Stanley, JPMorgan Chase Co. y Goldman Sachs ganaron $13.000 millones mediante créditos baratos de la Fed que luego prestaron a una tasa más alta, según datos que recopiló Bloomberg a partir de registros del banco central de las transacciones obtenidos mediante orden judicial y en el marco de la Ley de Libertad de Información.

Bloomberg

Ver comentarios