Enviar
Refuerzan cooperación Chile y Japón

Los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Japón, Yoshihiko Noda, acordaron ayer en Tokio reforzar la cooperación en energías renovables y prevención de desastres, en un encuentro que cerró la agenda política del presidente chileno en su gira asiática.
En una cumbre celebrada en la residencia del primer ministro nipón, éste transmitió a Piñera la disposición de Japón de proveer asistencia a Chile en el área de gestión de desastres, en la que el país asiático cuenta con un avanzado sistema de alerta temprana de seísmos.
El líder chileno, por su parte, aseguró a Noda que Chile también espera dar un nuevo paso en la colaboración con Japón en el área de energías renovables y desarrollo de nuevas tecnologías, según un comunicado oficial emitido al término del encuentro.
Los dos mandatarios coincidieron en que la asistencia recíproca en desastres naturales ha reforzado aún más los vínculos entre Japón y Chile, situados los dos en zonas con una elevada actividad sísmica y que en los últimos años han sufrido devastadores tsunamis, en marzo de 2011 en el caso nipón y en febrero de 2010 en el chileno.
Durante el encuentro, Noda transmitió además a Piñera el "gran aprecio" de su Gobierno al hecho de que Chile haya sido uno de los países, junto con otros como Canadá o México, que ya ha levantado las restricciones impuestas a los productos japoneses tras el accidente nuclear en Fukushima.
En el ámbito global, los dos mandatarios expresaron una "gran preocupación" por el plan de Corea del Norte de lanzar un cohete de largo alcance a mediados de abril, algo que buena parte de la comunidad internacional considera una prueba encubierta de un misil de largo alcance.
En este sentido, los dos líderes consideraron que el eventual lanzamiento supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el comunicado.
La reunión con Noda cerró una intensa jornada de encuentros con dirigentes de la industria nipona, entre ellos de corporaciones como Marubeni, presente en Chile con proyectos como el de la mina "Esperanza", en la región norteña de Antofagasta o su alianza con Nissan en el sector del motor en ese país.
Potenciar los lazos económicos ha sido uno de los grandes objetivos de la visita de Piñera, que durante un almuerzo con empresarios animó a los representantes japoneses a potenciar las inversiones y el comercio con Chile, país con el que en 2010 Japón tuvo unos intercambios de casi 120.000 millones de dólares.
La agenda del mandatario chileno también incluyó el sector científico y tecnológico, algo que abordó durante una visita al Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan), con cuyo director analizó un posible acuerdo de colaboración tecnológica con el Museo Interactivo Mirador (MIM) de Chile.
"Tanto Chile como Japón sabemos que el futuro va a depender no tanto de las riquezas naturales, sino de la inteligencia, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento que podamos aportar", dijo tras la visita Piñera, que viaja con una nutrida delegación que incluye al canciller, Alfredo Morales.
Éste mantuvo un encuentro con su homólogo nipón, Koichiro Gemba, al que mostró su esperanza de fomentar la inversión en sectores como el minero para desarrollar a su vez industrias con un valor añadido, informaron fuentes oficiales niponas.
También hablaron sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto que busca el libre comercio entre naciones de Asia-Pacífico.

Tokio/EFE
Ver comentarios