Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Reforma que previene y sanciona el racismo en eventos deportivos es ley

Walter Herrera [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2020 02:15 pm

mujer
Archivo/La República


Este lunes fue publicada la ley que reforma el sistema de educación, prevención y sanción de los hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación en eventos deportivos oficiales y de competición, sin distinción de categorías.

Con el propósito de llevar un registro de la información sistematizada en relación con los hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación que se de en eventos deportivos oficiales y de competición, amplía la Comisión Nacional de Seguridad y el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised).

Lea más: Aficionados racistas, xenófobos y barras bravas llegarían a su fin al aprobarse ley

El Sised servirá como instrumento de consulta, control, prevención y reacción contra este tipo de actos en el deporte nacional por parte de las autoridades públicas, las entidades y agrupaciones deportivas, quienes tendrán acceso a los datos establecidos en este registro.

La legislación –que será aplicable a personas mayores de edad, tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo– establece las siguientes sanciones por la participación activa en actos, comportamientos y conductas violentas, racistas e intolerantes en el deporte que causen lesiones a otras personas o grupos de personas.

Lea más: Epsy Campbell: “El mundo entero tiene el desafío de erradicar por completo el racismo”

En el caso del deporte aficionado, la sanción económica en las mismas características aplicará con cinco a diez salarios base.

Igualmente, se podrán programar campañas educativas y preventivas tendientes a evitar los actos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana en recintos deportivos, a través de la prensa, radio, televisión, así como en escuelas, colegios, centros educativos y demás centros de enseñanza.


NOTAS RELACIONADAS


Desde que se produjo el incidente, decenas de ciudades en Estados Unidos se han visto envueltas en protestas violentas y saqueos. Archivo/La República.

Racismo en Estados Unidos es condenado por fracción del PAC

Lunes 01 junio, 2020

Desde que se produjo el incidente, decenas de ciudades en Estados Unidos se han visto envueltas en protestas violentas y saqueos.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.