Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Reforma Procesal Laboral redujo a la mitad tiempo de procesos laborales

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018 10:31 am

Juicio
Shutterstock/La República


Mañana la Reforma Procesal Laboral (RPL) cumple un año desde que entró a regir y entre los beneficios que ha traído es la reducción a la mitad de los procesos laborales.

“Anteriormente los procesos demoraban hasta más de cuatro o cinco años, actualmente duran alrededor de entre uno y dos años. Además, hay un espíritu tanto en la defensa pública como de los mismo jueces de que se realice la conciliación entre las partes antes de llegar a un juicio”, aseguró Lupita Quintero, especialista en Derecho Laboral de Nassar Abogados.

Lea más: Discriminación laboral ya cuenta con dos sentencias que montan precedente

Esto se consigue gracias a que el juez está presente durante toda la audiencia y es quien dicta sentencia, lo que permite que ambas partes puedan tener acercamiento con el juez al conflicto.

La especialista mencionó que la mora judicial de los casos ha disminuido notablemente.

Lea más: Discriminación y Procesos de Despido generan mayor cantidad de consultas por parte de las empresas

Por otra parte, Quintero mencionó que algunos de los conflictos laborales que llegan a los juzgados se dan porque las reglas entre los colaboradores y sus jefes no están claras desde un inicio.


NOTAS RELACIONADAS


Reforma Procesal Laboral reta a pymes

Viernes 11 agosto, 2017

Entre las reformas actualizadas más sensibles destacan criterios de contratación y despidos, discriminación de personal, derechos del trabajador y asesoría jurídi...





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.