Reforma financiera en EE.UU. sin impacto en América Latina
Enviar
Reforma financiera en EE.UU. sin impacto en América Latina

De aprobarse los cambios en la legislación, estos no tendrían efectos sobre los mercados latinos en el corto plazo

Agustina Cobas
[email protected]


La propuesta de modificaciones a la legislación que regula el funcionamiento del sistema financiero en Estados Unidos no tendría efectos negativos sobre las plazas financieras de América Latina.
Esto debido a que la reforma que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, propone se concentra en dar a las autoridades supervisoras mayor acceso a la información de los negocios de las entidades financieras, y no en restringir las condiciones de otorgamiento de crédito, que sí podría tener impacto en otros mercados.
“La reforma va más orientada a que la Reserva Federal pueda monitorear más de cerca ciertos elementos que a restricciones de crédito”, comentó Douglas Montero, gerente de Mercados Internacionales de Mercado de Valores.
El plan, que prevé mejorar la eficacia del sistema frente a futuros retos económicos, otorgando un mayor poder a la Reserva Federal, debe ser aprobado por el Congreso estadounidense antes de ponerse en práctica, y para los analistas consultados, este proceso podría tomar mucho tiempo.
“El anuncio de reformas tiene más que nada un impacto político en Estados Unidos, que está en tiempo de elecciones. En el futuro inmediato no afectará para nada en los mercados latinoamericanos ya que llevará mucho tiempo implementar las reformas anunciadas”, opinó Rainier Saballos, trader de E*Kapital Asset Management.

Por otra parte, la fortaleza de las economías latinoamericanas es uno de los elementos que les ha permitido, al menos hasta ahora, mantenerse relativamente lejos de los problemas derivados de la crisis en Estados Unidos.
Esto ha hecho que los mercados de valores de estos países no hayan sido muy afectados por los acontecimientos en la plaza estadounidense, y por el contrario, se han podido beneficiar al recibir flujos de inversiones que salen de Estados Unidos buscando otras alternativas.
“No veo un impacto directo en los mercados financieros latinoamericanos, sobre todo en aquellas economías como Brasil, México, Argentina, Colombia, cuya diversificación, tamaño y número de participantes locales las hace estar “blindadas” ante el próximo escalón de la crisis”, afirmó Juan Manuel Tirado, consultor financiero de GWM Group.



Ver comentarios