Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Reforma del Estado y cierre de instituciones no pueden esperar más: Empresarios

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 12 junio, 2020 02:53 pm

Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Archivo/La República.
Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Archivo/La República.


La ausencia de una agenda de proyectos de ley en materia de reforma estructural del Estado, fue calificada como grave e inaceptable, por parte de los empresarios de la Industria Alimentaria.

“Los diputados no están discutiendo los temas de fondo en materia de reforma estructural del Estado, están explícitamente aceptando que los ajustes para cerrar el hueco fiscal sean por el lado del endeudamiento y de más impuestos”, dijo Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Lea más: Reforma del Estado 2.0 es propuesta por Carlos Alvarado

Los proyectos que incrementan la deuda pública que deberá ser pagada por los contribuyentes, o aquellos que buscan trasladar el cobro del 1% del IVA por un año a cambio de un incremento en el cobro de Impuesto de Renta sobre el salario escolar, parecen propios de cálculo político y no de una estrategia económica de reactivación, según los empresarios.

Lea más: Silvia Hernández recomienda a Carlos Alvarado presentar otro plan de gastos con más recortes

“Es incomprensible que dichos proyectos de endeudamiento, como por ejemplo, para un Tren Eléctrico Metropolitano, tengan un mayor rango de prioridad en la agenda de política pública, que una verdadera acción de reactivación económica", agregó Musmanni.

Eliminación de aranceles a materias primas de uso industrial, reestructuración eficiente del IVA, eliminación de los incentivos a la informalidad, modernización del INA, eficiencia en empleo público, eliminación de instituciones duplicadas, mayor crédito productivo, eficiencia en presupuestos universitarios, entre muchas otras ideas deben impulsarse, según el empresario.

 



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.