Reforma del Estado 2.0 es propuesta por Carlos Alvarado
Mario Redondo, Francisco Antonio Pacheco y Vladimir de la Cruz, son algunos de los notables que conforman la comisión de reforma del Estado. Cortesía Casa Presidencial/La república
Enviar

Una vez más, un presidente de la República propuso una comisión de notables, con el objetivo de reformar el Estado.

En esta ocasión, el mandatario Carlos Alvarado nombró un grupo de intelectuales y figuras políticas para recomendar cambios profundos a la Constitución Política.

¿Se podría revocar el mandato de un Presidente?, ¿Debe tener la Asamblea la potestad de despedir a un ministro?, o ¿debe validarse la reelección consecutiva para los diputados?, son algunos de los temas que discutirá la comisión.

El grupo fue juramento hoy e incluye figuras del PAC, el PLN, el PUSC y Alianza Demócrata Cristiana, entre otros.

Se trata de Rodolfo Piza, Marcia González, Margarita Bolaños, Vladimir de la Cruz, Francisco Antonio Pacheco, Mario Redondo, Sol Echeverria, Abril Gordienko, Velia Govaere, Rolando Araya, Silvia Castro, Diego González, Kevin Casas y Roberto Salom.

Asimismo, el mandatario juramentó a otro grupo de personas, cuyo objetivo será revisar los procedimientos de trabajo de la Administración Pública, con el fin de implantar sistemas uniformes y simplificar trámites, entre otras tareas. Sus resoluciones deberán ser obligatorias para la Administración.

"La Comisión de Reforma de la Administración Pública tiene como fin potenciar la capacidad del Poder Ejecutivo y de las administraciones públicas, en general, para cumplir sus funciones con mayor eficiencia y oportunidad”, indicó María del Pilar Garrido, quien será la coordinadora de este último grupo.



Comisión de notables

Rolando Araya: Doctor en Educación e Ingeniero Químico. Fue diputado, Ministro de Obras Públicas, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, además de Presidente y Secretario General del PLN. Docente y conferencista.


Margarita Bolaños: Doctora en Antropología y catedrática retirada de la Universidad de Costa Rica. Pequeña empresaria de agricultura orgánica. Integrante del Consejo Consultivo del Estado de la Nación desde 2005. Coordinadora de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Acción Ciudadana.


Kevin Casas: Licenciado en derecho, máster en Gobierno de América Latina y doctor en Ciencias Políticas. Ex vicepresidente de la República de Costa Ricas y ex ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.


Silvia Castro: Doctora en Administración Universitaria, máster en Políticas Educativas Internacionales y licenciada en Política Internacional. Rectora de ULACIT, activista en luchas pro-libertad y de derechos humanos. Integrante de la Junta Directiva de AMCHAM y copresidenta del Foro de Educación.


Vladimir de la Cruz: Historiador, docente universitario, candidato presidencial de Costa Rica en 1998, 2002 y 2006, ex-embajador ante el gobierno Bolivariano de Venezuela.


Sol Echeverria: Máster en Negocios, en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y en Psicología. Participó como candidata a la Vicepresidencia de la República con el Partido Nueva Generación.


Marcia González: Abogada, especializada en derecho internacional ambiental y comercio internacional. Actualmente es Ministra de Justicia y Paz.


Diego González: Licenciado en Derecho. Es letrado en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Fue asesor presidencial en el TSE y jefe de despacho de la Dirección Jurídica de la Presidencia de la República.


Abril Gordienko: Master en Administración Pública, licenciada en Derecho y Notaria Pública. Es parte de grupo de especialistas consultados por el Programa Estado de la Nación.


Velia Govaere: Doctora y máster en Derecho, máster en Diplomacia, posgrado con especialidad en Comercio Exterior y un técnico en Comercio Internacional. Fue Viceministra de Economía


Francisco Antonio Pacheco: Es Doctor en Filosofía Política, licenciado en derecho y filosofía. Fue diputado y presidente de la Asamblea Legislativa. También ha sido Ministro de Educación Pública

Mario Redondo: Abogado y Notario Público. Presidente del Partido Alianza Demócrata Cristiana. Fue Presidente Asamblea Legislativa y diputado


Roberto Salom: Máster en sociología. Fue Vicerrector Acción Social en Universidad de Costa Rica, se desempeñó como Decano a.i. y Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR


Ver comentarios