Referéndum sobre bienestar animal es archivado
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La solicitud de convocar a referéndum el proyecto de ley de bienestar animal fue archivada, al ser declarada con contenido inconstitucional, según la Sala Constitucional.

La aprobación a través del mecanismo de referéndum fue denegado debido a que el proyecto de ley denominado “Ley de penalización del maltrato y la crueldad contra los animales” mantiene similitud con el tramitado en la Asamblea Legislativa, la Ley de Bienestar Animal.

Por otra parte, términos como “animal” incluidos en los artículos de ambos proyectos, no se encuentran delimitados correctamente, lo cual genera inseguridad jurídica sobre qué se está penalizando, de acuerdo con la Sala Constitucional.

Además, las multas contenidas en los dos proyectos se consideraron desproporcionadas.

“Aun cuando la solicitud realizada por la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales para someter a consulta popular el proyecto de ley cumplió con la cantidad de firmas necesarias, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no puede someter a referéndum aquellas iniciativas que sean contrarias al Derecho de la Constitución, lo que incluye considerar los precedentes de la Sala Constitucional”, explicó Gustavo Román, asesor de la Gestión Política Institucional del TSE.

Con el fin de evitar esta situación, el TSE solicitó a la Sala Constitucional involucrar y emitir su criterio antes de la recolección de firmas, misma que fue rechazada, según el vocero.

Por esta razón, el Tribunal pretende presentar a la Asamblea Legislativa una propuesta que permita reformar el trámite de los proyecto de ley que se deseen llevar a referéndum, para que la Sala IV participe de manera paralela.

Por otro lado, el proyecto de Ley de Bienestar Animal que se encentra en el Plenario, recibió aprobación en primer debate el pasado mes de noviembre con penas menores a las planteadas inicialmente, por señalizaciones de inconstitucionalidad.

El proyecto espera que los diputados discutan el proyecto en segundo debate y de ser aprobado se convertiría en Ley de la República.

Ver comentarios