Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


"Reducir uso de mascarilla tendría un impacto grande en hospitalizaciones", Tomás de Camino, experto de Universidad Cenfotec

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 13 mayo, 2022 11:15 am

Tomas de Camino
"Aún no hay datos suficientes para proyectar el impacto; sin embargo, se podría esperar un ritmo en hospitalizaciones similar a la primera ola de este año", afirmó Tomas de Camino, biólogo matemático de Universidad Cenfotec. Cortesía/{Shutterstock/Elaboración/La República


Qué tanto puede afectar en el incremento de nuevos casos de Covid-19, en medio de la quinta ola del virus que vive el país, es una de las consideraciones que debió tener el gobierno de Rodrigo Chaves, antes de firmar el decreto que elimina el uso obligatorio de las mascarillas, de acuerdo con Tomas del Camino, biólogo matemático, cuando esta medida ha mostrado tener un impacto positivo en la salud con un bajo costo económico.

Lea más: “Eliminar la mascarilla no fue una decisión populista”: Joselyn Chacón, nueva ministra de Salud

¿De qué forma podría incidir el decreto que otorga carácter facultativo al uso de las mascarillas en un pico pandémico?

La mascarilla ha tenido un impacto importante en la reducción de la probabilidad de infección. El cambio a uso facultativo puede ser percibido como que ya la mascarilla no es necesaria, y en este momento una reducción de uso de mascarilla podría tener un impacto grande en las hospitalizaciones.

Si se habla de un impacto negativo tras esta medida, ¿cuáles serían los escenarios, desde uno moderado a uno más complejo y cuál sería la fecha estimada?

Aún no hay datos suficientes para proyectar el impacto; sin embargo, en términos generales se podría esperar un impacto en hospitalizaciones similar a la primera ola de este año.

Lea más: (Video) Natalia Díaz: “El presidente Rodrigo Chaves nunca dijo que iba a eliminar la vacunación obligatoria”

El decreto señala como excepciones, de este uso voluntario, a personal médico de primera respuesta y durante el ingreso y permanencia en centros médicos. Sin embargo, otros lugares podrían representar una amenaza para un crecimiento exponencial de casos.

El problema es que no tenemos garantía de que espacios cerrados tienen ventilación apropiada, y en esas situaciones el riesgo de contagio, sin mascarilla es alta, por esa razón hasta que no se tenga un plan adecuado para manejo de ocupación y ventilación de espacios, no se debería cambiar la medida de mascarillas.

Perfil

Nombre: Dr. Tomás de Camino Beck

Cargo: Director de la Escuela de Sistemas Inteligentes y experto en modelos epidemiológicos

Ente: Universidad Cenfotec

Profesión: Biología Matemática

Experiencia:

  • Consultor de Organización Panamericana de la Salud
  • Profesor universitario en modelos matemáticos aplicados y sistemas inteligentes, con publicaciones en epidemiología y biología matemática



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.