Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Falta de experiencia y proceso de acomodo explican aparente “falta de rumbo”

Rodrigo Chaves ha tenido un inicio “desordenado y atropellado”, según diputados opositores

Congreso suspendió ayer labores porque no tenía proyectos para debatir en el plenario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 mayo, 2022

“Efectivamente en sus primeros dos días, me parece que el Poder Ejecutivo ha caminado sin rumbo claro. No hay una agenda robusta convocada en la Asamblea Legislativa de proyectos de impacto, a pesar de las solicitudes hechas por las fracciones”, dijo María Martha Carballo, subjefa de la Unidad. Cortesía/La República.
“Efectivamente en sus primeros dos días, me parece que el Poder Ejecutivo ha caminado sin rumbo claro. No hay una agenda robusta convocada en la Asamblea Legislativa de proyectos de impacto, a pesar de las solicitudes hechas por las fracciones”, dijo María Martha Carballo, subjefa de la Unidad. Cortesía/La República.


El gobierno de Rodrigo Chaves ha tenido en dos días de trabajo un inicio “desordenado y atropellado” según varios líderes de la oposición en el Congreso, quienes se quejaron ayer de una agenda limitada de trabajo en la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, la incerteza de los decretos que eliminan la obligatoriedad del uso de la mascarilla y las dudas jurídicas sobre la obligación que tendrían los empleados públicos de vacunare contra la Covid-19, generaron críticas entre los diputados.

Lea más: Andrea Álvarez cuestiona legalidad de decreto que elimina obligación para funcionarios de vacunarse contra la Covid-19

“Efectivamente en sus primeros dos días, me parece que el Poder Ejecutivo ha caminado sin rumbo claro. No hay una agenda robusta convocada en la Asamblea Legislativa de proyectos de impacto, a pesar de las solicitudes hechas por las fracciones. Por otra parte, el manejo de los primeros decretos ejecutivos han generado mucha incertidumbre, pareciera no se consultaron con los expertos en cada materia y no se han comunicado de la mejor forma”, dijo María Martha Carballo, subjefa de la Unidad.

Precisamente ayer, los diputados levantaron la sesión del plenario después del control político, ya que supuestamente no había iniciativas de ley para discutir.

Asimismo, al cierre de edición, el gobierno no había dado a conocer los decretos que firmó el domingo y que han generado una fuerte polémica entre la comunidad médica, al considerar que no es el momento de levantar las medidas sanitarias.

Lea más: Nueva ministra de salud consideró “inoportuno” quitar mascarilla por comportamiento “impredecible” de la Covid-19

Por otra parte, se dio a conocer que Cindy Quesada no podía asumir la presidencia del Inamu, lo cual, hizo que el gobierno nombrara a Adilia Caravaca para ese cargo y el de la Ministra de la Condición de la Mujer; sin embargo, varias horas después de publicar el acuerdo en La Gaceta, se retractó y lo consideró como “un error material que sería corregido”.

“Creo que sí es un arranque un poquito atropellado y creo que esto se debe a varias cosas, posiblemente la falta de experiencia. En el caso de los decretos, no han sido transparentes y la gente se cuestiona la legalidad. En lo que respecta a la convocatoria de proyectos para el Congreso, se debe a que es la primera vez en que el presidente define los proyectos de sesiones extraordinarias”, aseveró Sofía Guillén del Frente Amplio.

Mientras tanto, Kathia Rivera, jefa del PLN, espera que sea “un asunto de puro acomodo y falta de conocimiento y no se refiera a problemas mayores de fondo”.


Beneficio de la duda


A pesar de que reconocen un inicio “atropellado” o “desordenado” los diputados de oposición le dan el beneficio de la duda al gobierno de Rodrigo Chaves y esperan que el nuevo equipo de trabajo se termine de acomodar.

Fabricio Alvarado

Jefe de fracción
Nueva República


Pienso que ha sido un inicio un poco desordenado, pero esperamos que el rumbo se corrija pronto y que en los próximos días veamos señales distintas.
Por ejemplo, esperamos que en los próximos días vengan nuevas convocatorias de proyectos al Congreso para así avanzar, ya que lo enviado en primera instancia no está bien negociado.

María Martha Carballo

Subjefa
PUSC


Efectivamente en sus primeros dos días, me parece que el Poder Ejecutivo ha caminado sin rumbo claro.
No hay una agenda robusta convocada en la Asamblea Legislativa de proyectos de impacto, a pesar de las solicitudes hechas por las fracciones.
En nuestro caso, solicitamos una serie de proyectos que bien podrían convocarse para bajar el costo de la vida, reactivar la económica, y ayudarle al sector agro. El manejo de los primeros decretos ejecutivos han generado mucha incertidumbre, pareciera no se consultaron con los expertos en cada materia y no se han comunicado de la mejor forma.
Entendemos que en un periodo de transición hay ciertos acomodos.

Sofía Guillén

Diputada
Frente Amplio


Creo que sí es un arranque un poquito atropellado y creo que esto se debe a varias cosas, posiblemente la falta de experiencia.
En el caso de los decretos, no han sido transparentes y la gente se cuestiona la legalidad.
En lo que respecta a la convocatoria de proyectos para el Congreso, se debe a que es la primera vez en que el presidente define los proyectos de sesiones extraordinarias y eso se requiere de tiempo, de negociaciones y de una comunicación efectiva de fracciones.
Asimismo, parece que falta un poco de colmillo.

Kathia Rivera

Jefa de fracción
PLN


En definitiva este ha sido un inicio atípico respecto al Poder Ejecutivo.
Nos quedan dudas no solo respecto a la convocatoria de proyectos en sesiones extraordinarias, sino a nivel técnico e incluso de forma con el proceder del señor Presidente.
Por ejemplo, los decretos que recientemente se han anunciado, pero que no se han dado a conocer formalmente, y en el que desde la institucionalidad se visualizan falencias de orden jurídico.
Esperamos que esto sea un asunto de puro acomodo y falta de conocimiento y no se refiera a problemas mayores de fondo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.