Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Virus es impredecible y por ello la Organización Mundial de la Salud no descarta nuevas olas pandémicas

Uso de mascarilla para evitar Covid-19 debe mantenerse de manera indefinida, según expertos

Dispositivo de seguridad es fundamental para evitar nuevas afectaciones al comercio, la economía y la salud

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 25 abril, 2022

Roberto Salvatierra
“La protección que dan las mascarillas ha sido medida y se considera como una de las mejores herramientas para prevenir los contagios”; expresó Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana. Archivo-Shutterstock/La República/La República.


Para minimizar el riesgo de un contagio masivo de Covid-19 y así evitar un nuevo tropiezo de la economía por culpa del virus, Costa Rica debe mantener la obligatoriedad en cuanto el uso de la mascarilla por tiempo indefinido, según varios expertos en salud consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Ticos deben seguir utilizando la mascarilla contra la Covid-19, una de las medidas que sigue vigente

Y es que el virus que provoca el Coronavirus es impredecible y por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado el fin de la pandemia, a la vez que aún se reportan complicaciones en la salud pública y en el comercio en diversas partes del mundo, agregaron Christian Marín Müller, virólogo y Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana.

Para los especialistas, el uso de la mascarilla, como medida protectora, ha quedado más que comprobado, al igual que una ágil vacunación para reducir los contagios y los casos fatales.

En ese sentido, el cambio de gobierno no debería significar una modificación en este aspecto.

“El uso de las mascarillas sigue siendo apropiado, en algunas aerolíneas en otros países quitaron la obligatoriedad de utilizarlas hace poco tiempo, y hoy están sufriendo ante una disminución importante de su personal, incluso tienen vuelos que no han podido despegar, porque no tienen personal que les trabaje, ya que están contagiados con el virus”, dijo Salvatierra.

Y es que, de acuerdo con el médico, esta situación se debe a que, como ha sucedido a lo largo de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, la pandemia se ha comportado en oleadas, por lo que predecir qué va a suceder o si habrá un nuevo pico de contagio por una nueva variante no es posible.

En ese sentido, Singapur, China, Reino Unido y Chile tienen muchos casos y una mortalidad que no es baja agregó Salvatierra.

Lea más: Uso de mascarillas en vuelos internos de Estados Unidos ya no será obligatorio

“Las mascarillas son realmente importantes, son las herramientas más poderosas que tenemos contra el virus en este momento, está más que demostrado que ha salvado muchísimas vidas y ha reducido el riesgo de contagio críticamente”, recalcó Marín.

Para los dos profesionales, sería muy prudente que más allá de una medida de acatamiento obligatorio, las personas adopten su uso como protección y consideración ante un brote de otro virus respiratorio.

“Esto no es un asunto de Covid, es cuestión epidemiología básica y muchas veces de lógica”; enfatizó Salvatierra.

“El riesgo de contagio sigue latente y sería muy prudente que población recuerde que al menos un 30% de la población que le dio la Covid tendrá secuelas, que el virus continúa siendo contagioso, posiblemente el más infeccioso al que se ha enfrentado la humanidad y que aun tiene un impacto fuerte, por lo que tenemos que seguir usando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para protegernos”; finalizó Marín.


Algunos mitos sobre el uso de mascarillas


A pesar de que su importancia para evitar contagios, existen mucha reticencia y hasta mitos en torno a las mascarillas.
Estos son algunos de los mitos:

1. Se respira menos oxígeno
No existe evidencia científica que sostenga que la utilización de máscaras faciales provoque hipoxia. Los materiales usados permiten la entrada suficiente de oxígeno
2. Se respira dióxido de carbono
Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por dióxido de carbono ni hipoxia.
3. Su uso propicia la aparición de infecciones respiratorias
Falso. El uso de la mascarilla no propicia la aparición ni de hongos ni de infecciones respiratorias siempre que se emplee de forma adecuada.
Las descartables deben eliminarse tras un uso y las reutilizables se deben limpiar y desinfectar después de cada uso.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.