Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Uso de mascarillas solo para excepciones, reitera Salud

Karla Barquero [email protected] | Martes 31 marzo, 2020 02:01 pm

Una mujer con una mascarilla
Elaboración propia/La República


Que en otros países se usan mascarillas para evitar la propagación del Coronavirus, es porque viven situaciones distintas a la de Costa Rica y por eso su uso no es "vital".

Quienes la deben usar principalmente son los funcionarios de Salud, a quienes ya se les diagnosticó el virus y quienes cuidan de estas personas cuando están a menos de un metro de distancia.

Lea más: Coronavirus: casos confirmados llegan a 347

"En un escenario en donde haya mucha gente tosiendo o estornudando afuera en lugares públicos, eventualmente, las mascarillas quirúrgicas -que no tienen filtros mayores para impedir que las partículas virales puedan ingresar- pueden conferir cierto nivel de protección. Pero ese no es el escenario que tenemos en nuestro país", afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

Las gotas pequeñas de saliva que transmiten el Coronavirus, son muy pequeñas que van entre los 5 a 10 micras, esas partículas generalmente no viajan más de dos metros.

Lea más: Escasean las mascarillas en farmacias aunque esa medida no es vital para frenar coronavirus

Su uso podría ser contraproducente.

"Si usted anda en un lugar público, usted no anda rodeado de personas que tosen o estornuda, aún la mascarilla quirúrgica -que no está hecha herméticamente para cerrar completamente la vía de la nariz y la boca- puede ser contraproducente en el sentido de que las mascarillas tienen que estarse cambiando con mucha frecuencia. Y si a la hora de estarla acomodando, a usted se le olvidó que lo más importante en esto no es la mascarilla sino lavarse las manos antes de tocarse la cara, puede autotransmitirse la enfermedad", advirtió Salas.

Este no uso de mascarilla es una disposición que está dada por la Organización Mundial de la Salud.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.