Enviar
Red solidaria

“La aprobación de un convenio con la Caja de Seguro para que nuestros servicios sean remunerados permitiría solventar las carencias de recursos e infraestructura para atender a más adictos”, comentó Carlos Coghi, director general de la Asociación Hogar Crea Internacional

Karen Retana
[email protected]

¿A cuánto asciende la población que atiende Hogar Crea?
La población es de 936 mil personas entre jóvenes, niños, mujeres y hombres.

¿Qué tipo de programas de rehabilitación ofrecen?
Hogar Crea llega a aquellas comunidades que lo solicitan. En algunos cantones no hemos podido brindar el servicio por falta de recursos.
Este tratamiento es voluntario y gratuito. Los adictos reciben atención clínica y sicológica durante un año y cuatro meses, basada en 14 modalidades.

El desafío tras 25 años de operación en el país…
Es la aprobación del proyecto de modificación a la Ley de Licores y Cigarrillos para que un porcentaje se gire a Hogar Crea. También es urgente que se apruebe un acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social para que nuestros servicios de tratamiento a adictos sean remunerados, ya que la adicción a las drogas es un problema público.

¿Cuáles son las principales carencias que enfrentan?
Infraestructura y alimentación.

¿Cuál es la cobertura?
Hogar Crea llegó a Costa Rica en 1984 y abrió su primera sede en Cartago. Hoy contamos con 18 hogares para jóvenes, tres para niños y adolescentes, uno para damas y otro para mujeres con sus hijos.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de sus tratamientos?
De 100 personas que entran, 60 se van y 40 se quedan. Del 100% que terminan el tratamiento solo un 2% vuelve a recaer.

¿Cuentan con ayuda gubernamental?
El 30% de los recursos que necesitamos para mantener la operación provienen del gobierno, el resto de la sociedad civil mediante la compra de lapiceros y artículos que los mismos jóvenes venden en las calles. Instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia y la Junta de Protección Social colaboran con nosotros.

El consumo de drogas en el país…
Lamentablemente ocupa el primer lugar en la región centroamericana por su desarrollo y adelanto con respecto a otras naciones. Aquí el crack se consume desde 1989, mientras que en países como Nicaragua todavía utilizan la pega de zapato. Lo alarmante es que el crack es la droga más adictiva.


DATOS


Nombre
Carlos Coghi

Puesto

Director general

Organización

Asociación Hogar Crea Internacional

Logro profesional

Salir de la adicción y poder ayudar a otros seres humanos en este proceso de desintoxicación. También el poder abrir Hogar Crea en Honduras y Nicaragua

Pasatiempos

Compartir con los hijos
Ver comentarios