Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Red de médicos latinoamericanos pide a la Caja revalorar diagnóstico sobre presunto daño pulmonar en joven por vapeo

Organización afirma que institución se “aventuró” en emitir juicio de valor

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Sábado 16 diciembre, 2023 06:45 p. m.


preocupados califican diagnóstico aventurado parte ccss supuesto caso lesión pulmonar asociada vapeo joven 16 años dado a conocer en noviembre pasado red latinoamericana reducción daños asociados tabaquismo pidió institución reconsiderar juicio valor
Archivo/La República


Preocupados ante lo que califican como un diagnóstico aventurado por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el supuesto caso de lesión pulmonar asociada al vapeo de un joven de 16 años, dado a conocer en noviembre pasado, la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT) pidió a dicha institución reconsiderar dicho juicio de valor.

Lea más: Vapeo, un peligro desconocido para los jóvenes

En este sentido, la organización subrayó la falta de información sobre los productos consumidos, su contenido, origen y controles de calidad, elementos cruciales para determinar la naturaleza de la lesión.

“El diagnóstico de EVALI exige un análisis exhaustivo, ya que no existe un examen específico para esta condición. Se deben descartar otras patologías comunes, especialmente infecciosas, y realizar una historia clínica detallada que incluya el uso exclusivo de vapeadores”, indican en un comunicado, considerando además esencial descartar la exposición previa del paciente al humo de cigarrillos.

Lea más: Los vaporizadores no son un método para dejar de fumar, según el IAFA

"Los productos libres de humo, como los vapeadores, no están libres de riesgo, pero tampoco debe ignorarse que existe evidencia científica independiente sobre que representan una menor exposición a sustancias nocivas en comparación con el cigarrillo”, añade el Dr. Randall Rodríguez, miembro de RELDAT, exhortando a un debate integral sobre este tema basado en aspectos apegados a la ciencia.


NOTAS RELACIONADAS


Persona fumando con vapeador y signo de cancelación

Aprueban impuesto a vapeadores

Lunes 16 agosto, 2021

Tributo sería del 20%, e incluye multas por fumar en áreas donde se prohíbe ya el fumado con cigarrillos tradicionales

Enrique Egloff con unnos dispositivos para vapear

Cobro de impuestos a vapeadores enfrenta a Salud e industriales

Miércoles 04 marzo, 2020

Costa Rica busca prohibir la técnica en espacios públicos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.