Enviar
Ejecutivo echaría mano a crédito ofrecido por banco, de fracasar búsqueda de recursos fuera del país
Recursos del BCIE para aeropuerto serían aceptados por Gobierno

• Hasta ayer no había garantía de que la banca foránea fuera a prestar dinero

Carlos J. Mora y Danny Canales
[email protected]
[email protected]

La incertidumbre que impera sobre el financiamiento del plan de modernización del Juan Santamaría hizo que el Gobierno reconsiderara el ofrecimiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para aportar los recursos necesarios para concluir las obras en el aeropuerto.
Hasta ayer por la noche el grupo liderado por la firma Houston Airport System (HAS) no había obtenido los recursos de la banca internacional para poder comprarle las acciones del proyecto a la empresa Alterra y completar los trabajos pendientes.
Las negociaciones continuarían hoy.
En caso de que HAS no consiga el financiamiento, el Gobierno ha dicho que se verá en la obligación de tomar la operación del aeropuerto internacional y completar la construcción de la terminal de pasajeros, la remodelación de las salas de abordaje y la ampliación del área de migración y comerciales.
No obstante, hasta el momento la Dirección General de Aviación Civil solo cuenta con $20 millones para invertir en el Juan Santamaría, en caso de que el Estado decida terminar el contrato y tomar el proyecto, confirmó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Es ahí donde entraría el BCIE aportando el dinero que requeriría el Poder Ejecutivo para el proyecto aeroportuario.
Como adelantó LA REPUBLICA en la edición del lunes, el banco regional ofreció desde hace año y medio $35 millones para financiar los trabajos en el aeropuerto y está dispuesto a ampliar el crédito o buscar otros bancos que participen en el financiamiento para que se pueda completar la modernización.
Arias comentó ayer en la sesión semanal del Consejo de Gobierno que estaban a la espera de las noticias que trajera Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, de la reuniones que sostuvo con representantes de la banca internacional, para tomar una decisión sobre el futuro de la modernización del Juan Santamaría.
“Doña Karla viene hoy (ayer); espero que ella nos dé un informe de lo que se logró, pero si no hay un indicio claro y garantías de que el financiamiento está, habría que tomar la decisión de que el Estado asuma la administración del aeropuerto y para efectos de concluir las obras, el ofrecimiento del BCIE lo tomaremos en cuenta”, dijo el Ministro de la Presidencia.
Ver comentarios