Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



NACIONALES


Sugerencia de traer cubanos y ofrecimiento de Panamá son propuestas

Recurrir a médicos extranjeros sería una opción para luchar contra la Covid-19

En Costa Rica hay 2 mil médicos desempleados y unos 800 internos que podrían colaborar sin echar mano de profesionales internacionales

Karla Barquero [email protected] | Lunes 24 mayo, 2021

Un dibujo de varios médicos
Shutterstock/La República


Instalar más camas en los hospitales para enfrentar la emergencia de la Covid-19 no es una opción debido a la falta de especialistas, sin importar que en estos momentos el sistema hospitalario está colapsado y se registran cifras récord de nuevos casos de contagios y fallecimientos.

No obstante, el país podría superar este escollo si trae médicos del extranjero para colaborar en la emergencia sanitaria.

Lea más: Falta de personal especializado agrava colapso hospitalario por Covid-19

Traer galenos cubanos amparándose en un convenio de cooperación firmado en 2014, o bien, aceptar un ofrecimiento de Panamá, son algunas de las opciones que podrían barajar las autoridades de la Caja y del Ministerio de Salud.

Fueron unos 15 exdiputados -del Frente Amplio y del PAC mayoritariamente -, los que instaron al gobierno de Carlos Alvarado a pedir apoyo al gobierno cubano.

“Sugerimos conversar con el Gobierno de la hermana República de Cuba para concertar, a la brevedad posible, el auxilio de especialistas cubanos en las unidades de cuidados intensivos y servicios de atención crítica de la Caja”, afirman los exlegisladores en la carta enviada al mandatario.

La isla dispone de más de 90 mil médicos bien preparados para enfrentar la emergencia y al mismo tiempo, colaborar con otros países, según Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien hizo el ofrecimiento por medio de su cuenta de Twitter.

Incluso el año pasado países como Italia solicitaron la colaboración.

Sin embargo, en Costa Rica hay actores que se oponen como por ejemplo el Sindicato Nacional de Médicos y Especialistas (Siname).

“Rechazamos la solicitud de traer médicos del extranjero para atender la pandemia cuando hay al menos 2 mil galenos nacionales desempleados que pueden apoyar la crisis. Una miopía en la visión país que es la propuesta de varios exdiputados de traer médicos cubanos a Costa Rica para ayudar en la atención del Covid-19. Tenemos una capacidad instalada hospitalaria al tope pero el heroico personal de salud está sacando la faena”, asegura Mario Quesada, presidente del Siname.

Lea más: Exdiputados del PAC y el Frente Amplio recomiendan a Carlos Alvarado traer doctores cubanos para atender emergencia de la Covid-19

Además de los desempleados, el sindicato considera que recurrir a estos médicos cubanos sería in- congruente con el alarde que hace Costa Rica al respeto de los derechos humanos.

Por otra parte, Panamá también le ha ofrecido al país asistencia técnica y humanitaria internacional.

Otro aspecto es que la Caja podría contar con valioso recurso si echa mano de los 800 médicos internos. Sin embargo, la institución anunció este jueves que suspende su desarrollo profesional debido a la alza de casos de Covid-19 y al riesgo de contagio elevado.

“Los espacios y recursos de la Caja deben direccionarse a la atención de esa enfermedad prioritariamente, sin dejar de lado las otras patologías, no pudiendo dedicarse a actividades fuera de su campo de acción primario. Aunado a ello, al riesgo de contagio de estudiantes y la propagación que estos pueden realizar durante su traslado a las casas de habitación, a sus familiares, amigos y el no poder dedicarse a esa actividad de manera segura”, justificó la Caja.

Es importante recordar que, estos estudiantes no son funcionarios de la Caja, y que además cursan el último año de sus carreras profesionales.

Por otra parte, estos estudiantes tienen un rezago de dos años y es por esto que anunciaron una manifestación programada para el 26 frente a los edificios de la Caja pidiendo que los dejen continuar su formación y exigiendo la vacuna.

A ellos de acuerdo con el plan se les vacuna hasta que de inicio el Grupo 5, el último.


Problemática


Ante el colapso de los hospitales y la recarga que tienen los funcionarios del país hay varias propuestas:

  • 15 diputados piden especialistas de Cuba
  • Panamá ofrece ayuda
  • Involucrar a los 2 mil médicos desempleados del país


Rezago en formación


La formación de 800 médicos especialistas ha tenido varias pausas debido a la pandemia.

Primera Marzo 2020
Reactivó Octubre 2020 en Medicina Familiar y Comunitaria
Segunda pausa el pasado jueves


NOTAS RELACIONADAS


Luis Carlos Pastor y una imagen de unos médicos en formación

Pausa en formación amenaza con escasez de especialistas médicos

Viernes 22 enero, 2021

Algunos programa se han ajustado a clases virtuales.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.