Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


Programa tiene casi un año se suspensión por efecto de la pandemia

Pausa en formación amenaza con escasez de especialistas médicos

Colegio y universidades piden reactivar proceso para evitar impacto en el sistema de salud

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 22 enero, 2021

Luis Carlos Pastor y una imagen de unos médicos en formación
Si no se reinicia con la formación de estos médicos, en el corto plazo, nuestro sistema de salud experimentaría una disminución considerable en la cantidad de especialistas graduados, lo cual sería perjudicial para la salud y atención de los pacientes, advirtió Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Archivo/La República


La pandemia por la Covid-19 ha repercutido de manera negativa en la formación de especialistas en medicina, debido a que algunos programas de capacitación llevan casi un año de pausa.

Ante esta situación tanto el Colegio de Médicos como las universidades que forman médicos piden reactivar el proceso para evitar una afectación al sistema de salud.

Lea más: Colegio de Médicos apoya reinicio de formación de especialistas el próximo 1 de febrero

Y es que de las 51 especialidades con residentes activos el año pasado, 25 suspendieron el segundo semestre, 14 continuaron y 12 presentaron diferentes escenarios a sus estudiantes.

Esto amenaza con crear un déficit de especialistas, principalmente por no contarse con los profesionales capacitados para reemplazar los cupos de pensionados.

Cifras del Colegio de Médicos y Cirujanos, revelan que en los últimos 4 años se han pensionado 588 médicos especialistas, de los poco más de 7 mil especialistas con los que cuenta el país.

Solo en Ginecología y Obstetricia se retiraron 40 médicos en ese período y los 74 residentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y 10 de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) que podrían sustituirlos no pudieron continuar sus estudios en el segundo semestre de 2020.

Medicina de Emergencias tampoco logró continuar la formación de sus 29 residentes, pese al faltante de once especialistas por jubilación. Lo mismo sucedió con los 69 residentes de Medicina Interna, que se capacitan para reemplazar a los 38 médicos jubilados.

Lea más: Caja inyectará $1.700 millones en centros de salud para sanar la economía

Otro aspecto que aumenta la preocupación es que no se están formando los especialistas que se van a necesitar para cubrir las ampliaciones y nuevas aperturas que está realizando la Caja en los diferentes hospitales y centros de salud del país.

“Consideramos que los residentes ya pueden continuar con su proceso de estudio, aún sin dejar de apoyar la atención de la pandemia; es necesario que continúen con su proceso de formación como especialistas, porque ya ha pasado casi un año desde el inicio de la pandemia por Covid-19”, consideró Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

A su criterio, si no se reinicia con la formación de estos médicos, en el corto plazo, el sistema de salud experimentaría una disminución considerable en la cantidad de especialistas graduados, lo cual sería perjudicial para la salud y atención de los pacientes, ya que, en promedio, la formación de especialistas conlleva de 4 a 7 años.

Por su parte, las universidades están listas para continuar, al involucrar la virtualidad a la espera de que el proceso de formación se reactive a partir del 1° de febrero.

“De parte de la UCR y el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas, consideramos que en este momento ya estamos haciendo los últimos ajustes para poder reiniciar el Programa de Formación de Especialistas. Obviamente tuvimos que hacer cambios, se incluyó la virtualidad y otras variaciones, pero sí creemos que es urgente reiniciar la formación, para no tener un déficit a largo plazo. Hemos hecho todo lo posible para que la calidad se mantenga en los especialistas que se formen”, dijo Flory Morera, di- rectora del Programa de Postgrado en Especialidades Médicas de la UCR.

En el caso de la Ucimed, su rector Pablo Guzmán, consideró que “en este momento no se puede detener la educación de los especialistas por la pandemia; creo que más bien hay que fortalecerla, porque van a hacer falta especialistas para el futuro, con el problema que tenemos de atrasos en las citas y para brindar todo su apoyo. Ellos requieren de la formación correcta y es nuestro deber asegurarnos de que la reciban”.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.