Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Recuerde cinco datos sobre las nuevas cuentas bancarias

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 23 julio, 2019 11:30 am

Laura Moreno, BAC
Si bien este proceso no debería afectar las gestiones que realice el cliente a partir de dicha fecha, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, recuerda una serie de puntos importantes. Archivo/La República


A partir del próximo 1 de agosto, las cuentas bancarias que los costarricenses tienen activas en las diferentes entidades financieras del país se transformarán a un estándar internacional, llamado Cuenta IBAN.

Si bien este proceso no debería afectar las gestiones que realice el cliente a partir de dicha fecha, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, recuerda los siguientes puntos importantes.

Lea más: Con la adopción del IBAN se permitirán transferencias internacionales

  1. Composición: La cuenta IBAN está conformada por 22 dígitos alfanuméricos, iniciando con el código del país, un par de dígitos identificadores y la cuenta cliente actual antecedida por un 0.
  2. Transacciones: Se podrán realizar entre el mismo banco, bancos distintos vía SINPE y desde/hacia bancos internacionales.
  3. Solicitud de cuenta IBAN: Debe ser proporcionado por su entidad financiera, la cual debe de encargarse de ponerlo a su disposición e informarle de dicho cambio.

    Lea más: Siete de cada diez ticos conocen método de pago sin contacto: Mastercard

  4. Beneficios: Permitirá realizar gestiones y transacciones locales e internacionales con mayor facilidad; además, disminuye los errores al realizar pagos entrantes y salientes, pues la cuenta es única e incorpora códigos verificadores que permiten tener certeza que la estructura es correcta.
  5. Cuentas favoritas: En caso de que tuviera registrado los números de cuenta favoritos por medio de banca en línea, estos no se verán afectados por el cambio, ya que se actualizarán de manera automática. El cliente solo deberá informar a sus contactos del nuevo número de cuenta cuando van a realizarle alguna transferencia.


¿Qué es el IBAN?


El International Bank Account Number, o en español, Número de Cuenta Bancaria Internacional, es un código estandarizado a nivel internacional que contiene 22 dígitos y sustituye a la cuenta cliente.

Antes Después
Dígitos 17 22
Ejemplo 10056892289927823 CR05010056892289927823

  • CR Código país
  • 05 Código verificador
  • 0 Número estándar delante de la cuenta cliente original de 17 dígitos


NOTAS RELACIONADAS


$, dedo, dinero, digital, traje

Pagos internacionales serán veloces y accesibles

Lunes 24 junio, 2019

Que los pagos internacionales sean igual de rentables y accesibles que los domésticos es necesidad