Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Cuenta cliente es sustituida por sistema mundial

Identificación bancaria internacional aplicará a partir de agosto

Mecanismo facilitará transacciones en el extranjero y mercado local

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 15 julio, 2019

Viviana Hidalgo, tarjetas de crédito
“La cuenta IBAN es un estándar de índole internacional, utilizada para identificar cuentas bancarias y demás productos financieros, con el objetivo de que se permita la relación de pagos internacionales”, dijo Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas del Banco Lafise. Cortesía/La República


Realizar una transacción bancaria con un ente financiero internacional será más fácil a partir de agosto, cuando la cuenta cliente sea sustituida por un sistema internacional de identificación bancaria.

Un cambio que se viene implementando desde hace buena cantidad de tiempo en las transacciones bancarias, y del que todavía existe gran desconocimiento, es el formato International Bank Account Number (IBAN).

Este consiste en un número de cuenta único para quienes necesitan hacer transacciones, ya sea dentro de un mismo banco, entre bancos distintos u operaciones desde o hacia bancos internacionales; a partir del 31 de julio, cada una de estas instituciones la deberán usar, según Johnny Gutiérrez Soto, gerente del área Financiera y Administrativa de Coopenae.

“A nivel técnico, es un proceso en el que el Banco Central trabaja desde hace más de dos años. La plataforma de transferencias electrónicas Sinpe se va a mantener igual, todos los servicios seguirán funcionando como hasta ahora, simplemente se sustituye la cuenta cliente por la IBAN”, dijo Gutiérrez.

IBAN es un código estandarizado a nivel internacional que contiene 22 dígitos.

Lea más: Con la adopción del IBAN se permitirán transferencias internacionales

Los dos primeros números identifican al país emisor de la cuenta, los siguientes dos son verificadores y otros cuatro dígitos sirven para reconocer la entidad donde se encuentra afiliada.


¿Qué es el IBAN?


El International Bank Account Number, o en español, Número de Cuenta Bancaria Internacional, es un código estandarizado a nivel internacional que contiene 22 dígitos y sustituye a la cuenta cliente.

Antes Después
Dígitos 17 22
Ejemplo 10056892289927823 CR05010056892289927823

  • CR Código país
  • 05 Código verificador
  • 0 Número estándar delante de la cuenta cliente original de 17 dígitos

De esta manera, sustituye la cuenta cliente de forma automática, sin que las personas tengan que realizar ningún trámite, explicó Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas del Banco Lafise.

En cuanto a la modificación, los bancos, por ejemplo, ya afirman encontrarse listos y con este sistema implementado desde años atrás.

“En el Banco de Costa Rica, al igual que el resto de los participantes del sistema financiero, hemos venido trabajando fuertemente para estar al día con de esta regulación, y estamos listos para cumplir con las fechas acordadas, lo que nos permite, como país, trabajar en primera instancia de forma estandarizada en la identificación de productos que ofrece el sistema”, aseguró Zelenia Calvo, gerente de Canales Digitales del BCR.

Este es un aspecto en el que concuerdan voceros de otras instituciones, como el Banco Popular y el Banco Nacional.

Lea más: Transferencias con Sinpe aumentaron 12% el año pasado

Dicho proceso se remonta a finales del 2016 y principios del 2017, cuando el Banco Central empezó a migrar, de forma paulatina, todos los servicios de movilización de fondos del Sinpe, y reemplazando la cuenta cliente por el IBAN.


NOTAS RELACIONADAS