Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Rectores piden a estudiantes salir a manifestarse en contra de la ley de empleo público

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 03:59 pm

ilustración de personas sin rostro manifestándose
Archivo/La República


Al considerar que la autonomía universitaria está en peligro, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) convocó a los alumnos y funcionarios a manifestarse este jueves en contra de la ley de empleo público.

La iniciativa en cuestión tiene como objeto establecer un mismo salario para toda la administración pública para puestos similares.

En ese sentido, suprimiría pluses y aumentos cuando el funcionario gane más de lo que se establezca como salario estándar.

Para los rectores, la ley de empleo público violenta la autonomía universitaria, según Francisco González, presidente del Conare.

Lea más: Albino Vargas incita a universidades públicas para que reclamen por empleo estatal y Fondo Monetario

Sin importar si se trata de un catedrático universitario o un funcionario que labora en una empresa pública en competencia, todo trabajador estatal sería sometido a la nueva ley de empleo público.

Diputados de Liberación, la Unidad y Restauración, se oponen a hacer excepciones en la futura normativa que vendría a racionalizar el gasto en remuneraciones.

Ayer, al filo de la tarde, los legisladores acordaron en una sesión de trabajo con Pilar Garrido, ministra de planificación, que las universidades públicas y los municipios no pueden ser excluidos, mientras tanto, los trabajadores de empresas públicas en competencia como el ICE o los bancos, se volverían a incluir en la iniciativa, aunque todavía no está claro bajo qué condiciones, ya que de momento se trata solo de acuerdos de las mesas de trabajo.

Lea más: Todo trabajador estatal sería incluido en la ley de empleo público

Encabezar un movimiento cívico en defensa del Estado Social de Derecho, es lo que pidió Albino Vargas, secretario de la ANEP, a los líderes de las universidades públicas esta mañana.

Sabedor de que las universidades serán incluidas en la ley de empleo público -que establece un mismo salario para todo el sector estatal – y que la agenda en torno al Fondo Monetario Internacional se discute en el Congreso, el sindicalista incitó a los rectores a manifestarse.

“Las actuales autoridades políticas de las “U” públicas están llamadas a encabezar un movimiento cívico en defensa del Estado Social de Derecho. Tienen una obligación ética y una deuda que saldar con el pueblo trabajador al que esas “U” dejaron solo en la lucha del combo fiscal”, dijo Vargas en su cuenta de Twitter.


NOTAS RELACIONADAS


señor con saco gris, de fondo un dibujo de personas sentadas y una planta

Reforma al empleo público debe guiar ajuste estructural, según empresarios

Miércoles 27 enero, 2021

Propuesta al Fondo Monetario Internacional cumple con expectativas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.