Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Rector de la UNA: “No hubo pactos secretistas con el FEES”

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 03 septiembre, 2017 11:42 am

“Este servidor, firmó el día miércoles 30 de agosto, lo cual demuestra que no se ha tratado en ningún momento de un pacto secretista, como se ha querido presentar de forma malintencionada”, dijo Alberto Salom, rector de la UNA. Archivo/La República


Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), dirigió una carta a los manifestantes que el viernes anterior tomaron las instalaciones del centro educativo, disconformes con lo acordado para el Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Este grupo, sumado a otro que también se manifestó en la Universidad de Costa Rica, alegó que nunca se le informó a la comunidad estudiantil sobre lo que se iba a acordar alrededor del FEES, como si se tratara de una reunión secreta.

Salom repudió las manifestaciones de este grupo, de “dudosa composición”, ya que obstruyeron ayer la Facultad de Ciencias Sociales e impidieron el normal funcionamiento de la universidad.

Las manifestaciones incluso provocaron la postergación de la prueba de admisión a más de 480 postulantes y el examen de matemática a cerca de 700 estudiantes regulares, de acuerdo con un la misiva redactada por Salom.

El rector adujo que este grupo ni siquiera ha hecho un intento por entablar un diálogo con las autoridades universitarias, con el fin de discutir las inquietudes que provocan las manifestaciones.

“Los reclamos que este grupo fórmula no se refieren, en lo sustancial, a cuestiones que a la universidad ni sus autoridades les correspondan resolver. Más bien, al parecer, se dirigen a otras instancias gubernamentales y legislativas”, expresó Salom.

“No hay pactos secretistas”

El rector de la UNA también añadió que el proceso de negociación del FEES se hizo con total transparencia y atendiendo a las solicitudes gubernamentales para combatir el déficit fiscal.

La posición de la universidad dentro de la comisión negociadora fue siempre la de respetar los principios constitucionales, de forma que el presupuesto para educación llegara al 8%,  del cual un 1,5% corresponde a las universidades, explicó Salom.

“Considerando la grave situación fiscal que enfrenta el Gobierno, por falta de una reforma fiscal integral y progresiva, la base de cálculo, sobre la cual no hay ningún principio comprometido, sería la del PIB 2017. Esto sería así por los tres años siguientes (…)”, se lee en la carta del rector.

Bajo estas condiciones, se estaría tomando como base de cálculo el PIB del año anterior al de ejecución del presupuesto proyectado, hasta el año 2020.

La UNA llegó a este acuerdo bajo protesta, tal y como se consigna en el documento de la firma del FEES, aprobado el pasado 29 de agosto.

“Este servidor, firmó el día miércoles 30 de agosto, lo cual demuestra que no se ha tratado en ningún momento de un pacto secretista, como se ha querido presentar de forma malintencionada”, defendió Salom.


NOTAS RELACIONADAS


UNA: “Otto Guevara falta a la verdad”

Lunes 14 agosto, 2017

Guevara denunció el presunto traslado de un 0,5% de la planilla total de la universidad...

Exigirán a universidades creación de más cupos

Miércoles 21 septiembre, 2016

Diputados redireccionarán aumento de ¢38 mil millones para carreras de mayor deman...