Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Recortes en el presupuesto del 2022 afectarán economía, según el Gobierno

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021 09:30 am

Geannina Dinarte
Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, Archivo/LA REPÚBLICA.


Las implicaciones de una moción aprobada por los diputados al presupuesto del 2022 preocupa a Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, debido a que se afectarían servicios esenciales para la economía y la calidad de vida a la población.

Se trasladarían ₡16 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda a través del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, para lo cual, se realizó un recorte al presupuesto en al menos 15 instituciones.

La disminución presupuestaria al Servicio Fitosanitario del Estado impactaría negativamente en el comercio internacional de productos agrícolas, la salud pública y el ambiente, el MOPT verá limitada su capacidad de atención de emergencias por desastres naturales y se detendría la inversión para mejorar los caminos en lastre en todas las comunidades del país.

Lea más: “Hay que adaptar las cargas sociales para aumentar la formalidad”: Geannina Dinarte

Además, de los ¢403 millones eliminados al Ministerio de Ambiente y Energía, más del 60% al Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Ministerio de Comercio Exterior considera que funciones de representación ante organismos internacionales como OCDE y promoción de atracción de inversión se verían afectados por reducción del presupuesto.

Lea más: Desempleo es el principal problema del país, según encuesta de Borge y Asociados

“Se hace vital poner en conocimiento de los diputados y diputadas la crítica situación que tendrá que enfrentar la siguiente administración a causa de los graves recortes que inciden en la prestación de servicios y la capacidad operativa de las instituciones”, afirmó la ministra de la Presidencia.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.